Hacienda perseguirá a Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo sentirá el aliento de Hacienda en su cogote

Cristiano Ronaldo sentirá el aliento de Hacienda en su cogote / EFE

Sport.es

El posible fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus no librará al delantero portugués de sus obligaciones con la Hacienda española.

El luso tiene abierto un contencioso con la Agencia Tributaria, que le acusa de haber defraudado 14,7 millones entre los años 2011 y 2014.

Su hipotética marcha a Italia, que se rige por un sistema fiscal con beneficios para los deportistas de élite, no le liberará de esta deuda, en el caso de que salga culpable en el juicio.

Así lo ha explicado este lunes el exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, ante las cámaras de 'Antena 3', concretamente en el programa 'Espejo Público'.

"Hay dos escenarios, que se vaya a Italia llegando a un pacto con la fiscalía y la Agencia Triubraria, o que no haya pacto", explicó Ruiz.

"En el primer caso no habrá ningún problema. Se pactarán unas condiciones de pago o una garantía a través de un aval bancario", aclara.

Ésta es la fórmula que le han recomendado sus asesores, que parecen haber alcanzado un principio de acuerdo con Hacienda por el que Cristiano asumiría el pago de los 14,7 millones que le reclama Hacienda y aceptaría una multa por valor de 18,8 'kilos' y una condena de dos años de carcel sin obligación de ingreso.

Los abogados del portugués están negociando conmutar esos dos años de cárcel por otra multa que rondaría los 14 millones para que el fútbolista no tenga antecedentes penales.

"Si se fuera a China, nos costaría mucho cobrar la deuda", admite el exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo

En el caso de que Cristiano se vaya sin acuerdo, Ruiz explica: "Tendríamos que ir a juicio y si la jueza de Pozuelo de Alarcón le condena, habría una deuda que no estaría pagada ni avalada. La Agencia Tributaria tendría que reclamar a Cristiano dicha deuda y el futbolista podría pagar voluntariamente o intentar no pagar".

Según el exdirector de la Agencia Tributaria, Cristiano no tiene ninguna posibilidad, en Italia, de 'escaquearse': "La Agencia Tributaria podría embargar su salario y su ficha a través de la Hacienda Pública Italiana, ya que existe un convenio entre ambos países en materia de recaudación".

Ruiz aclaró que este contencioso no tiene nada que ver con el régimen fiscal italiano, distinto al de España: "Cristiano Ronaldo podrá beneficiarse del sistema tributario italiano y pagará menos impuestos que en España, pero a partir del momento en que firme por un club de ese país, no de manera retrospectiva".

El exdirector de la Agencia Tributaria reconoció que las cosas serían distintas si Cristiano continuara su carrera deportiva en otro país: "Si se fuese a China, nos costaría mucho cobrar la deuda, aunque sí podríamos embargar sus bienes en España y venderlos en subasta pública".