Guti, el estigma de ser canterano en el Real Madrid

Desde Nacho, que subió en el 2013, ningún jugador de la cantera madridista ha dado el salto directo a la primera plantilla

Carvajal (Leverkusen), Valverde (Deportivo), Lucas Vázquez (Espanyol) y Mariano (O. Lyon) tuvieron que salir a otros equipos para poder volver

Miguel Gutiérrez llama a la puerta del primer equipo del Real Madrid

Miguel Gutiérrez, llama a la puerta del primer equipo del Real Madrid / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Miguel Gutiérrez llama a la puerta de la primera plantilla del Real Madrid. Cumple su décima temporada en el club, al que llegó con 10 años y subió todos los escalafones de la cantera para plantarse en el Castilla, brillar y jugar con el primer equipo para demostrar que no tiene nada que envidiar a Mendy y Marcelo, los dueños del lateral izquierdo, a los que nadie de la cantera puede toser porque llegaron fichados por el club.

Encontrar un sitio en el primer equipo está muy caro para los que se han hecho en ‘La Fábrica’. Porque ser de la cantera se ha convertido en un estigma en el Real Madrid, como lo demuestra que Nacho sea el último canterano que se ha hecho un hueco en el equipo llegado directamente del Castilla en el 2013. Han pasado ocho años y ningún otro jugador de ‘La Fábrica’ lo ha conseguido, aunque con rol de suplente por mucho que haya demostrado que tiene madera de titular. Además de Nacho, Carvajal (Leverkusen), Valverde (Deportivo), Lucas Vázquez (Espanyol) y Mariano (O. Lyon) son los otros canteranos del Madrid que tuvieron que salir a otros equipos para poder volver.

AL BANQUILLO POR CANTERANO

Gutiérrez, o Guti como José María Gutiérrez, otro mítico canterano que también pasó del Castilla al Madrid con rol de suplente pese a su exquisito talento, sabe que tendrá que aprovechar las ‘sobras’ que le dé Ancelotti cuando Marcelo o Mendy sean baja. Pero no se queda ahí su miseria, porque aún siendo bajas sus dos compañeros, tendrá que seguir esperando a que Ancelotti no necesite a Alaba de central o en otra posición, porque si no pondrá al austriaco en el lateral zurdo como hizo ante el Alavés y el Levante.

Guti fue titular ante el Betis porque Nacho, Mendy y Marcelo estaban lesionados, sino de qué. Su actuación fue brillante, uno de los mejores de su equipo, pero no le servirá para mantenerse en el puesto por ser canterano. Marcelo y Nacho se han recuperado para el partido ante el Celta y su sitio volverá a ser el banquillo salvo que Ancelotti sea fiel a sus principios y mantenga su idea de que el “juez es el campo, no el entrenador”.