Guerra abierta entre el Real Madrid y LaLiga por la venta de los derechos internacionales

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / EFE

SPORT.es

Ayer jueves tuvo lugar una reunión en la sede de la Liga de Fútbol Profesional de enorme importancia en el futuro más inmediato de la patronal y donde volvió q quedar evidente el estado de Guerra acierta entre el Real Madrid y la patronal encabezada por su presidente Javier Tebas.

La cita respondía a la adjudicación de la venta de los derechos para la comercialización de los derechos audiovisuales de la Liga en el mundo entero. Un asunto capital para la supervivencia de la competición española ante la amenaza de la Premier League. En concreto se trata de la adjudicación del tramo correspondiente al periodo entre 2021 y 2024.  Es por eso que se reunió el Órgano de Control de Gestión de los derechos internacionales conforme establece el artículo 7 Del Real Decreto Ley de la venta centralizada de los derechos de la Liga así como en los Estatutos y Reglamento de la propia Liga.

Atendiendo a la Ley de la Competencia y el propio Real Decreto, el plazo máximo de adjudicación de los derechos tanto en los operadores nacionales como internacionales es de tres años. El primer plazo en la adjudicación nacional de los derechos nacionales finaliza a final de la próxima temporada 2018-2019. Esto explica porque la Liga hace ya unos meses que abrió el concurso para el periodo entre el 2018-2021. Será entonces cuando deberá abrirse un nuevo plazo para otros nuevos tres años desde 2021-2024. 

Pues bien en el ámbito internacional la operativa es distinta. La Liga está adjudicando por un período de tres años a una empresa la exclusividad para actuar como partner de la Liga para comercializar estos derechos. Hasta ahora esta exclusividad hasta el 2021 estaba concedida a Mediapro.

Pues bien en el día de ayer el motivo de reunión de este Órgano de Control se debió a la adjudicación del tramo entre 2021 y 2024. Organismo donde asisten también como invitados pero sin capacidad de decisión representantes del CSD, RFEF, Seguridad Social y Hacienda. 

Pues bien, siguiendo las concesiones anteriores, la Liga a vuelto a adjudicar esta potestad a MEDIAPRO. Concesión que lleva aparejada una comisión para la empresa audiovisual de 100 millones de euros. Pues bien la decisión contó con el voto a favor de cinco de los miembros de este órgano de control y sólo un voto en contra. Voto en contra que responde al Real Madrid. 

Ayer volvió a quedar patente el estado de enfrentamiento entre el club blanco y la patronal. Jose Ángel Sánchez, Director General Del Real Madrid, mostró sus discrepancias con esta decisión adoptada. Primero porque no entiende que la Liga concede ya esta exclusiva a tres años vista. Algo a lo que la patronal justificó que se trata de una cuestión estratégica.

Además el Real Madrid mostró su perplejidad que se tenga que derivar esta responsabilidad en una empresa externa cuando la Liga cuenta en la actualidad con más de 500 empleados bajo su estructura. 

Veremos cómo responde el Real Madrid porque en su momento ya mostró su disconformidad a que se adjudicara a Mediapro el tramo entre 2018-2021. Entiende que hay un trato de favor. 

Lo que es evidente es que lo sucedido ayer evidencia una guerra total entre la Liga de Fútbol Profesional y el club que preside Florentino Pérez.