Las otras grandes debacles del Madrid en Europa

El conjunto blanco fue humillado por el Manchester City en la vuelta de la semifinales de Champions

No es la primera vez que este equipo sufre un duro adiós en la máxima competición continental

Julián Álvarez, Dušan Tadić, Robert Lewandowski, Miralem Pjanic y Steven Gerrard celebran sus goles ante el Real Madrid

Julián Álvarez, Dušan Tadić, Robert Lewandowski, Miralem Pjanic y Steven Gerrard celebran sus goles ante el Real Madrid / AFP / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Real Madrid fue eliminado de la Champions League a manos del Manchester City. Los de Pep Guardiola orquestaron una auténtica exhibición futbolística y humillaron al cuadro blanco con un doloroso 4-0, que podría haber sido mucho más amplio. Los 'citizen' pudieron redimirse de lo sucedido el curso pasado, girando las tornas en esta nueva edición.

El conjunto entrenado por el técnico de Santpedor se ha plantado en la final de la Champions League y se medirá frente al Inter de Milán el 10 de junio en Estambul con la 'orejona' en juego. El doblete de Bernardo Silva, el gol de Akanji y el tanto en propia puerta de Militao sellaron un 4-0 histórico en el Etihad Stadium.

No es la primera vez que el Real Madrid sufre una debacle en la máxima competición europea de clubes, aunque también es de justicia reconocer que ha ganado cinco de las últimas diez ediciones. Sin embargo, los blancos han sido apeados duramente de Europa en diferentes ocasiones a lo largo del presente siglo.

El curso pasado la Copa de Europa volvió a teñirse de blanco tras tres eliminaciones consecutivas: a manos del Chelsea en semifinales (3-1 en el global) y el Manchester City en octavos (4-2). En la temporada 2018/19 el Ajax de Amsterdam firmó una de las grandes remontadas de la historia de la Champions: triunfo blanco en la ida por 1-2 y victoria de los neerlandeses en el Santiago Bernabéu por 1-4, con Frenkie de Jong dirigiendo el timón del equipo.

Superados por los alemanes y por el mejor Barça

El Real Madrid encadenó dos derrotas consecutivas en las semifinales ante los dos mejores equipos de la Bundesliga. En 2012 cayeron frente al Bayern de Múnich por 2-1 en el Allianz Arena, pero igualaron la eliminatoria en el Santiago Bernabéu. El acceso a la final se decidió desde la tanda de penaltis, con el definitivo lanzamiento errado de Sergio Ramos.

El curso anterior, Robert Lewandowski 'vacunó' al conjunto blanco en la ida de las semifinales, disputada en el Signal Iduna Park. El polaco del Borussia Dortmund anotó cuatro goles en poco más de una hora de partido. La vuelta cayó del lado de los blancos, pero con un 2-0 insuficiente para darle la vuelta al 4-1 de la ida.

En 2011, el Barça de Guardiola también les superó en semifinales, con otra exhibición de los blaugrana en el Santiago Bernabéu. Para el recuerdo quedará el gol de Messi y la 'asistencia' de Busquets en el 0-2 de la ida. El empate 1-1 de la vuelta certificó el pase a la final de los culés, que supuso la cuarta Champions de la historia del club.

La barrera de los octavos

Hubo una época en la que el Real Madrid no superaba los octavos de final de la Champions League. Le sucedió durante seis temporadas consecutivas: entre el curso 2004/05 y el 2009/10. Empezó la Juventus (2-1 en el global de la eliminatoria) y les siguió el Arsenal (1-0), Bayern de Múnich (4-4, con el 'goal average' a favor de los bávaros) y Roma (3-3, con el 'goal average' a favor de los italianos).

Ahora bien, si hay una eliminación del Madrid en octavos de final de la Champions recordada, es la que les enfrentó al Liverpool en la temporada 2008/09, con un 5-0 como resultado global. Sobre todo, por las palabras del entonces presidente, Vicente Boluda, pronosticando un "chorreo" por parte del Madrid en Anfield, pero fue a la inversa.

El año siguiente, el verdugo de los blancos fue el Olympique de Lyon: un invitado totalmente inesperado a la fiesta europea. Los franceses se impusieron por la mínima en tierras galas, mientras que el empate 1-1 en el Bernabéu -con gol del exblaugrana Pjanic en el tramo final- certificó la eliminación de los blancos.