El gran temor del Madrid de Ancelotti: Repetir lo que pasó en el 2015

En su primera etapa en el banquillo madridista en su segundo año se quedó en blanco después de un doblete Copa y Champions

Ahora ya ha perdido la Supercopa de España, no tiene el liderato en la Liga y hoy puede quedar fuera de la Copa del Rey

Ancelotti: "No ha sido falta de actitud, sí de errores individuales"

El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti (d) y sus jugadores, una vez recibida su medalla, tras la final de la Supercopa de España 2023 que Real Madrid y FC Barcelona jugaron este domingo en el estadio internacional Rey Fahd de Riad, Arabia Saudí. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Sergi de Juan

Sergi de Juan

La derrota ante el FC Barcelona en la final de la Supercopa de España ha dejado al Real Madrid en un mar de dudas. La superioridad azulgrana en el partido y la impotencia y nula capacidad de reacción de los blancos ante el meneo al que lo estaba sometiendo el equipo de Xavi hacen temer lo peor en el club madridista. La derrota en Riad vino a certificar que los de Carlo Ancelotti no pasan por un buen momento de juego sin que su situación, ni mucho menos, sea desesperada.

Sigue vivo en la Champions y es segundo en la Liga tres puntos debajo del Barça pero ya ha perdido la Supercopa de España y hoy a las nueve de la noche se juega su futuro en la Copa del Rey contra el Villarreal, un equipo que ya los ganó en la competición doméstica en la pasada jornada. Lo que preocupa en el Madrid es la tendencia que está mostrando el equipo, que después de un buen inicio de temporada -imbatido en los 16 primeros partidos- ahora da síntomas de estar cayendo.

Y eso nos lleva a pensar que se puede estar repitiendo lo que ya le pasó al Madrid de Carlo Ancelotti en su primera etapa al frente del conjunto blanco. El entrenador italiano dirigió al Madrid durante dos temporadas, la 2013-2014 y la 2014-2015. En la primera consiguió un doblete, ganando la Champions y la Copa del Rey en la final contra el FC Barcelona. Se recuerda todavía por el gol de Gareth Bale. En la liga quedó tercero.

Pero en su segunda temporada, el equipo de Ancelotti se quedó en blanco y el Barça, con Luis Enrique en el banquillo sumó otro triplete al que añadir al que ya había conseguido Pep Guardiola. En el 2015, el Madrid del técnico italiano también empezó bien pero empezó a caer también en los meses de invierno. Lo mismo está pasando esta temporada. En la liga se dejó muchos puntos (Atlético, el Barça, el Athletic, Villarreal) y fue eliminado de la Copa del Rey por su rival ciudadano.

En esta segunda etapa, el Madrid de Ancelotti también viene de una temporada muy exitosa. El año pasado ganaron la Liga y la Champions, mejorando incluso el primer año del entrenador italiano en su primera época en el club.

Una de las causas que pueden explicar el bajón madridista es la excesiva confianza que tiene el técnico italiano en un reducido grupo de jugadores que todos superan la treintena. Los Kroos, Modric, Benzema, Carvajal están muy exprimidos y acumulan muchos minutos en sus piernas y los jugadores que deben suplirlos no están al nivel. También en la preparación física de los equipos de Ancelotti se prevé un bajón en el mes de enero para volver a recuperar el mejor tono con la vuelta de la Champions y el tramo donde se deciden los títulos.

Pero a día de hoy, el Madrid ya ha perdido un título, hoy puede perder el segundo y si este domingo cae en la Liga contra el Athletic y el Barça gana al Getafe ya se situará a seis puntos.