El gran favor de Messi a Vinicius

Ramón Fuentes

En estos últimos días se está filtrando que el Real Madrid no tiene previsto ceder a Vinicius para que pueda disputar el Sudamericano sub-20 que está previsto celebrarse en Chile desde el 20 de enero al 13 de febrero del 2019. Fechas que coinciden en España no sólo con la disputa del campeonato nacional de Liga sino también con  las eliminatorias de la Copa del Rey. Competición donde el jugador brasileño podría tener un papel esencial y donde podría tener esos minutos que todavía no ha tenido en el propio campeonato liguero e incluso en la Liga de Campeones.

La pregunta es: ¿está obligado el Real Madrid a ceder a Vinicius a la selección canarinha? Pues bien, según ha podido confirmar SPORT; no tiene está obligación. Pero no sólo el conjunto blanco, sino cualquiera de los equipos que actualmente cuentan con jugadores que estén concentrados y estén siendo convocados habitualmente con el sub-20.

La clave radica en la conceptuación que FIFA tiene de esta competición dentro del calendario internacional de partidos. Y resulta que el citado torneo sub-20 no está entre las competiciones recogidas como oficiales dentro de dicho calendario. En enero según consta en FIFA, sólo consta como competición oficial la Copa de Ásia que tiene previsto celebrarse en los Emiratos Árabes Unidos mientras que en febrero sólo está recogida como competición oficial el Europeo femenino sub-19.

Y atendiendo a los Estatutos de la propia FIFA; ningún club está obligado a ceder a sus jugadores a competiciones internacionales que no estén recogidos dentro de este calendario internacional de partidos elaborado por el propio máximo organismo internacional del fútbol mundial.

Es más, existe un precedente claro que además tiene al Fútbol Club Barcelona como protagonista. Fue en el año 2008 con motivo de la disputa de los Juegos Olímpicos de Pekín. Entonces Argentina reclamó la presencia de Leo Messi en este torneo por tener menos de 23 años. El Barcelona decidió apelar esta decisión, entendiendo que la cita olímpica no está precisamente dentro de este calendario de partidos internacionales. El asunto acabó llegando incluso al TAS que acabó resolviendo a favor tanto del club azulgrana como del Schalke 04 y Werder Bremen que también reclamaron por sus jugadores brasileños Diego y Rafinha.

El Tribunal concluyó que no tenían ninguna obligación de liberar a sus respectivos jugadores. La conclusión fue contundente: “El torneo olímpico de fútbol no está incluido en el calendario coordinado de partidos y no existe una decisión específica del Comité Ejecutivo de la FIFA que establezca obligación de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 años para este campeonato”. Así que tanto el Real Madrid como el resto de clubes afectados por esta situación no tienen obligación alguna de ceder a sus jugadores a la cita prevista para el mes de enero próximo.