Cambio de árbitro para el complicado Real Madrid - Real Sociedad

Gil Manzano pitará el Real Madrid - Real Sociedad

Gil Manzano pitará el Real Madrid - Real Sociedad / David Ramírez

Ramón Fuentes

El Comité Técnico de Árbitros ha cambiado la designación del árbitro principal del encuentro del Real Madrid-Real Sociedad de la jornada 14 de Primera División después de que el colegiago José Luis González González no haya podido superar una de las pruebas físicas acumulando sobrecarga muscular . De esta forma, será Jesús Gil Manzano quien ejerza de árbitro en el campo y el propio José Luis González González estará en el VAR, cambiándose la designación en inicial. Ahora el castellano leonés tendrá que esperar un mes para poder pasarlas, tiempo durante el cual no podrá pitar partidos pero sí actuar como VAR 

Lesión que se producía  justo al mismo tiempo que el CTA anunciaba que Supercopa de España tendrá tecnología de la línea de gol, tanto en semifinales como en la final. Es el anuncio que ha adelantado Carlos Velasco Carballo en la comparecencia del CTA como se emplea en otra ligas como la Premier League. Es la primera vez y dentro del nuevo proveedor de VAR en España, Hawk Eye. Son catorce cámaras alrededor del campo, siete en cada lado del campo. Este sistema está conectado con los árbitros que les permite “reaccionar en un segundo al escuchar gol, gol, gol” y un mensaje de texto que les indica que es gol. “Estamos contentos con este adelanto”.

Además a través de Hawk Eye y también en la Supercopa se pondrá en práctica un sistema VARDICT para comunicar a los espectadores del estadio las decisiones adoptadas por el VAR y que son las mismas que ven en sus televisores.

Además Velasco Carballo ha pasado lista a este primer tramo de liga donde ha reconocido que  “siguen en la búsqueda del error cero, somos muy autorcriticos en la mejora continua” .

La evolución del primer tercio “es muy humildemente buena aunque queda mucho por hacer. Igual que las ligas no se ganan en el primer tercio, tampoco nosotros. Estamos muy satisfechos y es palpable que ha sido bueno”.

Para justificarlo lo han basado en datos. Así en 276 incidentes de penalti en 129 partidos. 55 veces penalti y 221 como no penalti. Habiendo 223 aciertos (91,67 por cierto) y 23 errores (8,33%). De esos 23 Errores han sido corregidos en 19 ocasiones por el VAR con lo que solo ha habido 4 errores en los incidentes del área. Esto supone 98,95 de acierto y 1,45% de error y donde “el VAR ha ayudado en un 7 por ciento para evitar errores”. Para Velasco Carballo es evidente “lo que ayuda al VAR”.

En el apartado de los fuera de juego ha habido un total 1797 donde han tenido 96,49 de acierto (1733) y 64 errores (3,51 %) y donde también ha ayudado el VAR en 0,89 por ciento. Y también aquí han querido resaltar la aportación del VAR que también ha ayudado en 11% en las acciones de gol.

Además el VAR han realIzado 52 revisiones en lo que vamos de temporada de las cuales 18 goles (12 de ellos anulados y 6 concedidos); han intervenido también en 24 penaltis.

En el total de 328 goles que se han producido hasta ahora en la liga, ninguno se han concedido en fuera de juego.

En el capítulo de protestas se han reducido en 17% las protestas de los jugadores en Primera división respecto al 68 por ciento que se redujeron la temporada pasada, la primera del VAR. Y en lo que afecta a las simulaciones hay dos tarjetas amarillas, las mismas que la temporada pasada en Primera dicción.

Tiempo de intervención en las jugadas factuales como la línea de fuera de juego se ha pasado de 89 a 93 segundos esta temporada. Según Clos Gomez, director de VAR en España, este incremento “es porque hay que analizar la jugada en completo aunque estamos trabajando para  reducirlo”.

En las acciones subjetivas, como por ejemplo que el árbitro vaya al monitor, el Tiempo de revisión es de 128 segundos, lo mismo que la temporada pasada e igual que otras grandes ligas. 

Velasco Carballo considera que no ha existido fallo alguno del VAR hasta ahora en España  “se han chequeado más de 3000 incidentes en 305 partidos. Todos han sido chequeados. Ha habido incidencias tecnológicas pero contamos con un backup”.   

Justo antes tenia lugar esas pruebas físicas donde caía lesionado González González y que ha tenido que afrontar junto a otros 12 de los 20 árbitros que actualmente componen la Primera división. Se han ausentado , como ya contamos en SPORT el pasado lunes, los internacionales Munuera Montero, Martínez Munuera, Sanchez Martínez, Alejandro Hernández Hernández, Del Cerró y Gil Manzano por sus distintos compromisos internacionales a lo que se suma De Burgos Bengoechea porque acaba de regresar del Mundial sub 17 donde ha estado actuado como VAR hasta la semifinal del torneo. ETampoco las ha tenido que pasar la asistente Guadalupe Porras que acaba de estar en el curso de asistentes de FIFA.Todos ellos pasarán las pruebas el próximo 3 y 4 de diciembre pero pueden pitar sin problemas mientras tanto