Gasperini podría perderse la vuelta en Valdebebas

La normativa UEFA recoge una sanción mínima de dos partidos si entiende que sus palabras se exceden contra la figura del colegiado

En este caso no podría estar en el vestuario del equipo ni antes ni durante el descanso y sólo podría acceder quince minutos después del encuentro

Gasperini, entrenador del Atalanta

Gasperini, entrenador del Atalanta / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Las duras palabras vertidas anoche por el técnico del Atalanta, Gasperini, puede tener importantes consecuencias disciplinarias en tanto puso en duda la figura del estamento arbitral. Las palabras que pueden ser objeto de sanción son las siguientes. Primero el hecho de calificar como un suicidio la decisión en la expulsión de Freuler nada más arrancar el encuentro.

Gasperini califico como suicidio la decisión: "Existe la tentación de quitar todo tipo de contactos, y esto es un suicidio. No digo nada porque si no, la UEFA me echa dos meses, no sé",. Para insistir en lo mismo: "Esto es un suicidio para el fútbol, es necesario tener más conocimiento del fútbol, no podemos tener árbitros que no jugaron al fútbol. Si no lo entienden, que hagan otro trabajo".

Pero no quedo ahi la cosa porque el técnico del equipo italiano finalizó sus quejas diciendo que "no hay que ser ingenieros de la NASA para entenderlo. Lo de esta noche es clamoroso. Arruinó el partido y lo cambió "radicalmente"

Veremos que postura adopta el Comité de Ética y disciplina de la UEFA pero está claro que el técnico del equipo italiano se expone a una sanción que, de llevarse a efecto, supone un mínimo de dos encuentros alejado de los banquillos. 

Un mínimo de dos partidos que podrían ser tres si lo consideran como insulto

Así está recogido en el artículo 15 del Código Disciplinario de UEFA donde en su punto b habla de "dos partidos de sanción y por un período específico de tiempo por utilizar un lenguaje abusivo contra el arbitro principal". Incluso podrían ser un mínimo de tres si llegan a considerar que con sus palabras está "insultando" al árbitro Tobias Stieler. Además en el caso de la UEFA no cabe recurso ante la primera instancia disciplinaria.

De llevarse a efecto, tal y como recoge además el artículo 69 del mismo texto disciplinario, supondría que Gasperini no podría estar en el banquillo de Valdebebas en el encuentro de vuelta como tampoco podría acceder a los vestuarios ni a la zona del túnel durante el encuentro. Lo normal es que hasta quince minutos después de la finalización del mismo.

Además de ser sancionado Gasperini, y partiendo con el mínimo de dos partidos, supondría que se pierde no sólo la vuelta de esta eliminatoria, también la ida de los cuartos si logra superar al Real Madrid. Podría perderse incluso toda la siguiente eliminatoria si entienden que insulta al árbitro alemán y le imponen los tres partidos mínimos de sanción

En UEFA el Comité no cambia las decisiones arbitrales salvo el error en la sanción a un jugador

Además no se puede esperar una intervención del Comité en cuanto a la decisión del arbitro. La normativa UEFA sólo recoge que pueden modificar una decisión arbitral cuando hay un error en la identificación de la persona sancionada. Ya sea tarjeta amarilla o tarjeta roja. Luego nunca podría modificar la tarjeta roja de Freuler porque prevalece la decisión del colegiado