El galimatías de Zidane

Zidane tiene mucho en lo que pensar

Zidane tiene mucho en lo que pensar / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

A Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, se le ha complicado la semana. El francés tendrá más trabajo de lo habitual a la hora de preparar el próximo partido de Liga ante el Valencia. Las lesiones y las sanciones le obligarán a analizar con detenimiento la situación para elegir la mejor opción de cara al importante partido del próximo domingo en Mestalla, que servirá de aperitivo antes de afrontar el clásico del próximo día 18 en el Camp Nou.

Zidane ya sabe que en Mestalla no podrá contar con el brasileño Marcelo ni con el francés Ferland Mendy, sus dos laterales zurdos. Tampoco podrá disponer del belga Eden Hazard, cuya recuperación marcha más despacio de lo se esperaba, y tiene la duda del galés Gareth Bale, que se perdió el último partido ante el Espanyol como consecuencia de una edema en el  bíceps femoral de la pierna izquierda. Y para colmo necesitará gestionar la situación del brasileño Casemiro, que está a una tarjeta de cumplir el ciclo y jugará en Valencia con la espada de Damocles de que una amarilla le dejará sin clásico.

inquietud

A Zidane se le notó inquieto cuando se le plantearon todas estas cuestiones al concluir el encuentro del pasado sábado. Tiene por delante una semana para analizar las diferentes alternativas que tiene sobre la mesa y tomar las decisiones oportunas.Pero no lo tendrá nada fácil.

El club madridista se ha puesto rápidamente manos a la obra para intentar echarle un cable. Con Marcelo en la enfermería hasta la entrada del nuevo año, la sanción de Mendy coloca al Real Madrid en una situación delicada, ya que no tiene laterales zurdos para afrontar el encuentro de Mestella. Por eso el club tiene previsto presentar alegaciones por las dos amarilla que Mendy vio ante el Espanyol y posteriormente recurrir la previsible sanción que el Comité de Competición le impondrá.El objetivo es que le perdonen la primera amonestación. El Real Madrid lo tiene difícil, porque las dos entradas del lateral francés fueron desproporcionadas y las dos amarillas, inapelables.

alternativas

En caso de no prosperar el recurso, Zidane tendrá que elegir una de las tres alternativas que tiene sobre la mesa. Su opción favorita es Nacho, pero el canterano lleva sin jugar desde el pasado 1 de octubre por culpa de una lesión en la rodilla y aún no ha entrado en una convocatoria tras haber recibido el alta. Zidane podría darle minutos el próximo miércoles ante el Brujas en la Champions.

La segunda alternativa pasaría por apostar por un lateral a pierna cambiada. Es decir, alinear a Carvajal y apostar en la derecha por Odriozola o Militao, que ya actuó en esa demarcación en el Oporto.  El problema es que Odriozola también suma nueve partidos sin jugar, ya que Zidane no cuenta con él desde su expulsión ante el Mallorca.

El tercer aspirante a cubrir la ausencia de Mendy es el propio Militao, aunque se trata de una opción que bastante improbable.

indiscutible

La segunda gran duda de Zidane es cómo gestionar las cuatro amarillas con las que Casemiro se presentará a jugar en Mestalla. El brasileño es un jugador indiscutible y el técnico madridista tendrá que sopesar los riesgos que supone alinearle el próximo domingo. Su baja por sanción en el Camp Nou se antoja demasiado peligrosa vistos los precedentes. Pese a todo, a día de hoy parece poco probable que Zidane opte por reservarle en Mestalla.

El tercer problema de Zidane, que en este caso no le afecta de forma inmediata, es la evolución del tobillo derecho de Hazard. El belga está descartado para los dos próximos compromisos, pero viendo cómo abandonó el pasado sábado el Santiago Bernabéu, muy pocos le dan opciones de estar a disposición de su técnico de cara al clásico del próximo día 18. El belga aún necesita las muletas para andar y apoya su pie derecho de forma tímida, con síntomas evidentes de dolor.

La única buena noticia que puede recibir Zidane en los próximos días es la recuperación de Bale. El galés descansará por segundo partido ante el Brujas y podría regresar de cara al duelo de Mestalla, una vez superado el edema en el bíceps femoral de la pierna izquierda.