'InfoLibre' revela cómo tributaba Courtois en el Chelsea

Según 'InfoLibre', belga usó un entramado con sociedades en Luxemburgo y Malta

También se indica que el representante del belga solicitó dos 'kilos' de comisión al Real Madrid

Courtois, en un saque de puerta

Courtois, en un saque de puerta / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Continúa el goteo de informaciones de Football Leaks y la última publicación afecta al guardameta titular del Real Madrid, Thibaut Courtois. Según el portal 'InfoLibre', miembro de la red europea de periodismo de investigación con acceso a estos documentos, el arquero utilizó una compleja red de sociedades articulada por su agente, Christophe Henrotay.

Dicho representante elaboró una estructura con la que el belga prácticamente dejó de tributar por sus derechos de imagen. “En principio, un futbolista que juegue en Reino Unido puede cobrar los derechos de imagen a través de dos empresas. Una británica que reciba el 20% y otra extranjera que ingrese el 80% restante", relata la información.

Un acuerdo entre la Premier League y Luxemburgo permitía que el 80% de las cantidades enviada al Ducado estuviera exento de impuestos. Como contrapartida, el otro 20% era gravado al 29%. En la práctica, la tributación se reducía a un 5,2%. Courtois siguió este camino, pero aún le dio otra vuelta mediante la sociedad maltesa Alter Domus Trustee Services Limited, según revela la información.

Cuando los ingresos por los derechos de imagen del Chelsea y de Nike eran depositados en Luxemburgo, el dinero era reinvertido en bonos en libras esterlinas emitidos por una empresa de dicho país mediterráneo. El objetivo era "drenar todos los beneficios fuera de Luxemburgo" y reducir "a casi cero el tipo impositivo".

El entramado dejó de funcionar en verano de 2017, cuando las autoridades fiscales británicas acabaron con esta opción. Courtois se desprendió entonces de la empresa luxemburguesa y confió sus derechos de imagen a la sociedad británica Global Image Rights UK Ltd.

Los documentos también revelan que el representante del belga reclamó en septiembre de 2018, mediante un correo electrónico, el cobro de una comisión de dos millones de euros por el fichaje de Courtois. Un 5% de lo que le costó al Real Madrid. "Por favor, arregla esto", fue la respuesta del director general del club blanco, José Ángel Sánchez Periáñez, al reenviar el mensaje a uno de sus empleados.