Florentino, ante la ruina de las ventas

Se habla de traspasar jugadores para hacer caja, pero el curso pasado recaudó 105 millones por 20 operaciones y todos de la cantera

Tuvo que regalar a James y ceder Bale asumiendo la mitad de su contrato, por los que pagó 181 millones de euros

La crisis afecta a Florentino Pérez para vender jugadores

La crisis afecta a Florentino Pérez para vender jugadores / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Las expectativas de obtener beneficios por los descartes de este verano son contenidas en el Real Madrid. El mercado no está para alardes, salvo los mega cracks que valen un millón más cada día que marcan un gol o hacen una buena actuación. La mayoría están en el ‘Rastro’, devaluados por una crisis que afecta a todos por igual salvo a los clubes financiados por el petróleo a los que UEFA quiere facilitar la labor eliminando el control financiero. El Madrid no escapa a esa tendencia a la baja y o vende jugadores con los que cuenta, u obtendrá pocos beneficios.

La temporada pasada no fichó a nadie para protegerse de la crisis económica. El objetivo era recaudar 180 o 200 millones pero ingresó 105 en 20 operaciones y todos de la cantera salvo 2,5 millones por la cesión de Kubo. A James Rodríguez lo tuvo que regalar al Everton para ahorrarse 15 millones de salario y a Bale cederlo al Tottenham y ahorrarse 15 millones pero pagando otros 15. El dato es que el Real Madrid se gastó 181 millones por ambos jugadores y obtuvo 0.

AHORRO DE SALARIOS

De los jugadores que cedió y no son de la cantera no obtuvo nada. De Ceballos, Brahim, Vallejo y Reinier se ahorró sus salarios, unos 22 millones de euros, 25 con el de Kubo. En total, obtuvo unos 160 millones entre traspasos y ahorro salarial, pero no alcanzó los 180 o 200 millones que se marcó como objetivo. Cerró el círculo con una reducción salarial del 10% a los jugadores y con eso cumplió el objetivo. Este verano las perspectivas no son mucho mejores. Quiere fichar a Mbappé y Haaland para lo que va a necesitar unos 300 millones de euros como poco

Sus valores más seguros son vender a Varane y Odegaard, por los que podría sacar 120-140 millones de euros. Por Marcelo, Isco y Mariano podría ahorrarse sus salarios, que no es poco, unos 45 millones y recaudar algo, pero poco por sus traspasos. Por Jovic, Asensio e incluso Hazard podría obtener otro pellizco, pero sería desnudar aún más a la plantilla si Ramos y Lucas Vázquez se van y no renuevan. Y todo para fichar a dos jugadores, tres si se confirma la llegada de Alaba.