Florentino Pérez, tres temporadas sin fichar jugadores españoles

Ha contratado a 10 extranjeros seguidos y en la plantilla de Ancelotti quedan nueve españoles, pero seis podrían irse

Brahim fue el último en llegar, en enero del 2019, y Odriozola el penúltimo, julio del 2018, y ambos han estado cedidos

Odriozola fue el último fichaje blanco en un mercado de verano

Odriozola fue el último fichaje blanco en un mercado de verano / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

La identidad del Real Madrid se aleja cada vez más a la de un equipo español. Si este verano no ficha ningún jugador nacional sería la cuarta temporada sin hacerlo. A cambio han llegado 10 extranjeros para potenciar una plantilla excelente pero en la que brasileños y franceses pueden superar en el vestuario a los españoles. Brahim fue el último en llegar, en enero del 2019, y Odriozola el penúltimo, julio del 2018, y ambos han jugado cedidos esta última temporada.

El italiano Carlo Ancelotti tiene nueve jugadores nacionales con la salida de Isco, siempre y cuando Odriozola y Mayoral se queden tras regresar de sus respectivas cesiones, pero ambos están en venta como lo están Asensio, Ceballos, Vallejo y Mariano. Si encuentra compradores el italiano se quedará con tres españoles: Carvajal, Lucas Vázquez y Nacho, aunque el central también podría irse al tener ofertas que mejorarían el estatus que tiene en el Madrid. Nacho como Lucas Vázquez tienen rol de suplentes, pero su participación cada temporada acaba siendo un tesoro para el equipo por su aportación.

CUATRO AÑOS SI NO FICHA ESPAÑOLES ESTE VERANO

Reinier, Kubo, Mendy, Hazard, Jovic, Militao, Camavinga, Alaba, Rudiger y Tchouameni han llegado por ese orden desde el verano del 2019. A cambio no ha aterrizado en Valdebebas ningún jugador español. Cuatro brasileños con Casemiro, Vinicius, Rodrygo y Militao, y otros cuatro franceses con Benzema, Mendy, Camavinga y Tchouameni pueblan un vestuario que completan dos belgas (Courtois y Hazard), dos alemanes (Kroos y Rudiger), un austriaco (Alaba), un croata (Modric), un uruguayo (Valverde) un serbio (Jovic) y un ucraniano (Lunin).

Una plantilla poderosa que ha ganado la Liga española y la Champions pero con escasa representación de jugadores españoles. Carvajal es el único titular fijo en el once del entrenador italiano que, además, no ha dado continuidad a canteranos que han aparecido fugazmente por el primer equipo pese a que suele recurrir a ellos para completar los entrenamientos. Florentino no está por la labor de españolizar el equipo con fichajes contrastados como Fabián. Prefiere buscar fuera antes que mirar el producto nacional y mucho menos en la cantera.