Florentino Pérez pone en marcha la operación elecciones

El plan del presidente madridista pasa por fichar de una tacada a Haaland y Mbappé para desactivar a sus rivales

Vicente Boluda y Enrique Riquelme tienen la intención de presentarse y competir por la presidencia

La intención de Florentino Pérez es seguir otros cuatro años más en el cargo

La intención de Florentino Pérez es seguir otros cuatro años más en el cargo / AFP

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tiene muy presente que el próximo verano deberá someter su gestión al veredicto de las urnas en unas elecciones en las que por primera vez desde 2006 previsiblemente deberá competir con otros candidatos. Por ese motivo, el máximo dirigente madridista está diseñando desde hace tiempo las líneas maestras de su campaña electoral, que estará basada en dos nombres que ilusionan al madridismo, el francés Kylian Mbappé y el noruego Erling Haaland.

La ‘operación elecciones’ ya está en marcha desde hace semanas. Florentino Pérez tiene claro que para reducir las opciones de sus rivales tiene que inyectar una dosis extra de autoconfianza y optimismo entre la parroquia blanca. El manual de cómo ganar unas elecciones que diseñó en los comicios de 2000 sigue vigente. Entonces fue el portugués Luis Figo el que le dio el pasaporte a la presidencia y ahora pretende desactivar a los otros dos aspirantes, el ex presidente madridista Vicente Boluda y el joven empresario Enrique Riquelme, con dos fichajes de impacto.

PIRUETA ESPECTACULAR

Florentino Pérez sabe perfectamente que a día de hoy los únicos jugadores que ilusionan son Haaland y Mbappé. El fichaje de una tacada de ambos delanteros supondría una espectacular pirueta electoral que incluso podría evitarle tener que pasar por las urnas. Si logra atar a los dos jugadores de más impacto en el mercado futbolístico, Boluda y Riquelme tendrían realmente muy pocas opciones de discutirle la victoria en unas elecciones.

Florentino Pérez se ha marcado como objetivo fichar a los dos jugadores más desequilibrantes del momento, pese a que ambas operaciones alcanzarían una cifra de primera magnitud, alrededor de 350 millones de euros. El presidente madridista está haciendo números para intentar acometer una negociación tan compleja. De momento, no parece tener en cuenta los enormes recursos que el club blanco está destinando en estos momentos a la remodelación del Santiago Bernabéu, una apuesta faraónica que la entidad va a estar pagando muchos años.

INTENCIONES

De momento, tanto el veterano empresario valenciano como el joven emprendedor alicantino han mostrado su disposición a presentarse en los comicios del próximo verano. Ambos cumplen los exigentes requisitos que Florentino Pérez incluyó en su día en los estatutos para poder aspirar a la presidencia del club madridista. Tienen más de veinte años de antigüedad como socios y tienen capacidad para avalar con su patrimonio personal el quince por ciento del presupuesto del club madridista, que esta temporada es de 617 millones de euros. Es decir, tanto la candidatura de Riquelme como la de Boluda tendrán que presentar un aval de 92 millones de euros.

Si ambos aspirantes dan finalmente el paso, Florentino Pérez se verá obligado a concurrir a unas elecciones para mantenerse cuatro años más en el cargo. El empresario naviero Vicente Boluda ya adelantó sus intenciones de presentarse el pasado mes de enero, mientras que el tercero en discordia será el joven empresario alicantino Enrique Riquelme, que se dedica al sector de las energías renovables.

PRESIDENTE POR 4 MESES

Boluda fue presidente del club madridista durante cuatro meses y medio tras la salida de Ramón Calderón en 2009. El empresario valenciano vivió en primera persona el histórico 2-6 ante el Barcelona de Pep Guardiola en el clásico que se jugó en el Santiago Bernabéu el 2 de mayo de aquel año y también fue el protagonista aquella temporada de la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones frente al Liverpool, ya que pronunció la famosa frase del “chorreo” antes de que se disputase. El 5-0 global favor de los ‘reds’ tras los dos partidos le dejó en evidencia.

Por su parte, Riquelme es fundador, presidente y consejero delegado de la empresa COX Energy, que se dedica a la generación de energía solar fotovoltaica y a la comercialización de electricidad cien por cien renovable y de autoconsumo. Tiene solo 32 años, pero diversas informaciones afirman que está dispuesto a concurrir en las elecciones.