Florentino Pérez, nombrado presidente de la Asociación Mundial de Clubes

EFE

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha sido nombrado este viernes presidente de la Asociación Mundial de Clubes de Fútbol (WFCA), según informó a través de un comunicado la organización del nuevo organismo.

A raíz de la aprobación del Mundial de Clubes, que se jugará en China en el año 2021, se reunieron hoy en la sede de la FIFA de Zúrich clubes de los seis continentes para hablar sobre esta nueva competición. Entre todas las entidades decidieron crear la Asociación Mundial de Fútbol y nombrar a su primer presidente, que será Florentino Pérez.

Los miembros fundadores acordaron que la WFCA será la plataforma "adecuada" para canalizar el diálogo entre los clubes de todo el mundo y la FIFA. El primer objetivo de la organización, afirma el citado comunicado, será "asegurarse de que el Mundial de Clubes y la FIFA sea un evento donde los fans de todo el mundo puedan ver el mejor fútbol con los mejores equipos compitiendo por el único trofeo de clubes de ámbito mundial".

Además, la WFCA será también un "vehículo" para tratar las cuestiones que los clubes deben afrontar e intercambiar opiniones de manera constructiva con la FIFA sobre aquellos temas que tengan "una especial relevancia" para ellos.

Después de esta reunión inaugural, la WFCA iniciará ahora un proceso para invitar a otros clubes con objeto de representar de forma permanente, a todos los clubes participantes, o candidatos a participar, en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Estos clubes también serán los responsables de asegurarse de que exista un diálogo continuo con aquellos clubes de su continente que no sean miembros de la WFCA para que sus aportaciones puedan ser incluidas en el trabajo de la FIFA y la WFCA.

Florentino Pérez, después de la reunión, ofreció sus primeras palabras como presidente de la WFCA: "Estoy encantado de que clubes de todo el mundo estuvieran presentes hoy y se hayan puesto de acuerdo para crear la Asociación Mundial de Clubes de Fútbol. Esta nueva asociación ofrecerá una contraparte creíble y seria de la FIFA para discutir todos los aspectos relacionados con los clubes, comenzando con el Mundial de Clubes de la FIFA en 2021", dijo Pérez.

"Este torneo debe ser una competición que impulse el desarrollo del fútbol de clubes en todo el mundo y esto es lo que todos los clubes presentes hoy quieren lograr junto con la FIFA. Tenemos muchas ganas de mantener una excelente cooperación con la FIFA para llevar el fútbol de clubes al siguiente nivel", agregó el también presidente del Real Madrid.

Los miembros fundadores de la WFCA son: Milan (Italia), Auckland City (Nueva Zelanda), Boca Juniors (Argentina), River Plate (Argentina), América (México), Guangzhou (China), Real Madrid (España) y Mazembe (Congo).