El Florentino Pérez más austero en sus 16 años de presidente

Florentino Pérez no ha hecho fichajes para el Real Madrid

Florentino Pérez no ha hecho fichajes para el Real Madrid / EFE

El cierre del mercado de fichajes deja como dato destacable que el Real Madrid no se ha gastado un euro en refuerzos y se ha volcado en hacer caja en traspasos y ahorro de sueldos. Las únicas novedades son Odegaard y Lunin, que regresan de sus cesiones en la Real Sociedad y el Oviedo, respectivamente. Es la primera vez en los 16 años de mandato que Florentino Pérez no ficha a nadie en verano. La coartada es la crisis económica provocada por el COVID-19 que ha reducido los ingresos en cerca de 200 millones de euros, objetivo que ha cumplido y que arrojará un pequeño beneficio entorno a los 300 mil euros.

Desde que Florentino llegó a la presidencia en el año 2000 ha hecho 79 fichajes, 14 de ellos jugadores cedidos o recomprados. En total, 65 fichajes nuevos en 16 temporadas. En las campañas que menos fichó fue en la 2001-02, 2002-03 y 2003-04 con uno cada curso y que le lanzó a la fama con la contratación de galácticos: Zidane, Ronaldo y Beckham que se sumaban a los Figo, Raúl, Roberto Carlos o Casillas, entre otros. Pero aquella etapa la cerró dimitiendo a principios del 2006 argumentando que habría “maleducado a los jugadores y se han confundido”. 

40 AÑOS FICHANDO CADA VERANO

La última vez que el Real Madrid no fichó fue en el verano fue en 1980. Han pasado 40 años desde entonces. El motivo de aquella decisión fue aprovechar a algunos jugadores del Castilla que jugaron la final de la Copa del Rey. Luis de Carlos era el presidente y Boskov el entrenador. Ese verano de 1980 subieron del Castilla el portero Agustín, Gallego y Pineda. Un curso en el que los blancos fueron subcampeones de Liga y de la Copa de Europa.

Este verano ha servido para que el Madrid recaude 105 millones en traspasos, 94,5 por jugadores de la primera plantilla y otros 10,5 de la cantera. Un verano de saldos en el que ha vendido a la baja e incluso regalado a James Rodríguez. Pero el objetivo era también ahorrar en sueldos, incluido la mitad de Bale que paga el Tottenham, que se acerca a los 40 millones. La dirección deportiva del club ha ‘colocado’ 20 jugadores para cuadrar la primera plantilla, se queda en 24, y dar salida a jugadores del Castilla para. En total unos 150 millones a lo que suma el ahorra del 10% de las fichas de los jugadores rebajadas por la pandemia.