Florentino Pérez, a cinco títulos de Santiago Bernabéu

El actual presidente del Real Madrid sigue la estela del mítico dirigente blanco que colocó al club en la primera línea

Si ganan la Champions de París igualarán a seis trofeos, aunque en Liga Bernabéu ganó 10 más que Florentino (16-6)

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El actual presidente del Real Madrid Florentino Pérez acorta las distancias en títulos de fútbol ganados con el mítico Santiago Bernabéu. Está a cinco títulos ganados y a una Champions de igualar las seis que ganó su predecesor. Bernabéu dejó un legado único situando al club blanco en la primera línea de las grandes entidades del fútbol mundial en sus 35 años en la presidencia. Dedicó su vida al Real Madrid en el que ingresó a los 14 años para jugar en los juveniles, acabó siendo capitán del primer equipo al que luego entrenó para dar el salto a la directiva y al final ser su presidente una vez se licenció en derecho.

Santiago Bernabéu fue el artífice de que el Real Madrid fuera proclamado el mejor club del siglo XX. Dejó sabiduría y mano dura con una gestión austera y firme, impulsor de la Copa de Europa construyó el estadio Nuevo Chamartín (Santiago Bernabéu en 1955) y la Ciudad Deportiva de la Castellana creando una sección polideportiva con baloncesto, voleibol, balonmano, tenis, atletismo, boxeo...) que desaparecieron con el tiempo sobreviviendo sólo la sección de básquet. Quince años después de su desaparición y tras el paso de varios presidentes como Luis De Carlos, su sucesor, Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz irrumpió Florentino Pérez que ganó las elecciones del año 2000.

LAS CUATRO TORRES

Florentino Pérez llegó a la presidencia en el Siglo XXI. Su aparición fue impactante con el modelo de los galácticos que devolvieron al equipo a la primera plana mundial con fichajes como Figo, Zidane, Ronaldo o Beckham. Conocidos después como las ‘cuatro torres’ que simbolizaron el ‘pelotazo’ inmobiliario tras permutar con el Ayuntamiento los terrenos de la Ciudad Deportiva de la Castellana y trasladarla a la actual Ciudad Real Madrid de Valdebebas. En sus 19 años al frente del club divididos en dos etapas, del 2000 al 2006 y desde el 2009, ha modernizado el club con una estrategia económica precisa y efectiva para devolver al Real Madrid el prestigio que adquirió en la mejor etapa de Santiago Bernabéu. En la actualidad acomete la reforma del Santiago Bernabéu para situarlo en la vanguardia mundial.

Bernabéu cosechó 80 títulos entre las secciones de fútbol y baloncesto (33+47) frente a los 50 que suma Florentino Pérez (28+22). Ambos ejercen la dirección del club de manera similar salvando los tiempos, con un deporte que ahora es más profesional y al que económicamente mueve el marketing y las nuevas tecnologías. Son presidencialistas e imponen sus criterios, sobre todo en lo que a la elección de jugadores se trata, aunque en ambos casos se rodean de ejecutivos competentes en los que delegan bajo su supervisión directa. Dos presidentes que han mantenido al Real Madrid en lo más alto como entidad deportiva y que suman 61 títulos de fútbol y 69 de baloncesto que hacen un total de 130 que adornan su enorme sala de trofeos. En lo que ya supera Florentino a Bernabéu es en títulos internacionales de fútbol con 14 por 11.