¡Florentino se gasta 121 kilos por Vinicius Jr. y Rodrygo!

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Florentino Pérez ya se ha gastado 121 millones de euros en un año y un mes buscando el nuevo Neymar Jr. en el mercado brasileño. En mayo de 2017 fueron  61 millones (45 de traspaso al Flamengo y 16 en comisiones) por Vinicius Junior y, en junio de 2018, son otros 60 millones (de los cuales solo 36 irán al Santos FC) por Rodrygo Goes. 

Es una auténtica insania financiera, injustificable desde cualquier parámetro futbolístico, realizada por las ganas de venganza de Florentino hacia el Barcelona, por haberle birlado Neymar en 2011 (su llegada se concretó dos años después, en mayo de 2013).

Poco le importa al presidente blanco que Vinicius Junior y Rodrygo, nacidos en julio de 2000 y enero de 2001 respectivamente, ocupen la misma posición: la de extremo izquierdo, de donde también se gestan todas las acciones ofensivas de Neymar Jr., el gran sueño de consumo del madridismo. De hecho, si ficha al 10 del PSG, algo improbable que ocurra este verano, tendrá el mismo cromo repetido hasta tres veces. Serían casi 400 millones de euros en tres extremos. 

Florentino tiene cash para retener a Cristiano Ronaldo y pagarle lo que el jugador más determinante de su plantilla le pide. El fichaje de Rodrygo, que dará el salto al Bernabéu el verano de 2019 cuando tenga 18 años, es una afrenta personal al portugués. Una vacilada. 

El joven extremo del Santos, que enero será mayor de edad, se embolsará en los próximos meses 24 millones de euros del Madrid: 9 en concepto del 20% de los derechos económicos que detiene de un traspaso del 45 millones, más 15 millones entre comisión propiamente de traspaso (son 8) y singing bonus (los 7 millones restantes). Rodrygo ha conseguido lo que parecía imposible: sacar más dinero que Vinicius Jr. 

Parte del aumento que reclama Cristiano se ha destinado a la nueva perla del Santos que lleva 9 goles en 29 partidos, en su primera temporada como titular. Aparte de los 24 millones de euros que cobrará por el traspaso, Rodrygo Goes (el futuro RG9), empezará con una ficha anual astronómica de 7 millones de euros.

La supuesta liquidez del Real Madrid ha permitido que Florentino haya dinamitado en tres días un trabajo de casi un año de la secretaría técnica del Barça con la nueva joya del Santos FC. Es exactamente el mismo escenario que ocurrió un año atrás con Vinicius Jr. 

Florentino multiplicó el lunes todos los valores ofrecidos por el Barcelona, con pagos al contado, algo que ha sido decisivo para el Santos FC, que está con el agua al cuello y necesitaba vender a su principal activo.

El Barça no estaba dispuesto a entrar en una subasta con el Madrid. Se había puesto el techo de los 30 millones de euros en traspaso, pero con Rodrygo renunciando al 20% de sus derechos económicos y con ninguna prima de fichaje, y la ficha más baja para el integrante del primer equipo. A pesar de la contención salarial, había complicidades con el entorno familiar y profesional del jugador, como demuestra el viaje del padre de Rodrygo, y del agente del joven jugador, este año a Barcelona.

Es más, el Barcelona se sentó en mayo a negociar con el presidente del Santos, José Carlos Peres, aprovechando la presencia en Brasil del manager deportivo, Pep Segura, (que es el máximo ejecutivo del área de fútbol) y del CEO del club, Òscar Grau. 

Las denuncias del Santos contra el Barcelona por el traspaso de Neymar, que aún no se han resuelto, impidieron llegar a un acuerdo. En este sentido, el club paulista obvia deliberadamente la carta que en noviembre de 2011 firmó el entonces presidente Luis Álvaro de Oliveira al jugador en que le autorizaba a  “concretar” un acuerdo con el club que deseaba.

El Barcelona no dio ni mucho menos por perdido a Rodrygo. El agente del jugador y su padre se comprometieron a ayudar a crear un mejor clima negociador con la dirección actual del Santos. Es más, domingo por la noche, integrantes de la secretaría técnica recibieron llamadas del entorno del futbolista, que acababa de marcar su primer hat-trick con el Santos en la goleada contra el Vitoria (5-2), en que mostraban su optimismo para concretar un futuro traspaso.

Y el lunes apareció en escena el Real Madrid, que dinamitó la operación sin la necesidad de pisar territorio brasileño. Por teléfono, José Ángel Sánchez, el brazo ejecutor de Florentino, cometió el segundo ataque de locura. Y la familia de Rodrygo claudicó ante los 24 millones que ahora cobrará.