Florentino, a la desesperada por Neymar Jr.

Joaquim Piera

El escenario ahora mismo más factible para que Neymar Jr. vuelva al Camp Nou es la de la cesión por una temporada, con una opción de compra no obligatoria para el verano de 2020, como SPORT notició en su edición de domingo.

Y, avanzando el Barcelona y el PSG en esta nueva vía negociadora para hacer contablemente posible la repatriación del brasileño, ha irrumpido, como no, Florentino Pérez, empecinado en ver a Neymar vestido de blanco, por mucho que a Zinedine Zidane no le haga ni pizca de gracia porque preferiría poner todos los esfuerzos en el fichaje de Pogba.

En este contragolpe, el Madrid cuenta con la simpatía y la ayuda del PSG, con Nasser Al-Khelaifi a la cabeza, que pondrá todos los impedimentos a su alcance para frenar el regreso de Neymar a Barcelona. De hecho, ha sido el club qatarí-parisino quien ha informado a Florentino, y a su fiel escudero José Ángel Sánchez, de la nueva coyuntura en la salida de Neymar de París, en que se retrasa el pago del traspaso hasta 2020.

El PSG, a día de hoy, ya ha asumido que es inviable mantener, a regañadientes, al astro brasileño. El incansable trabajo de desgaste interno que ha llevado a cabo el propio crack ha sido clave para que la cúpula qatarí abandonase la idea de cerrar la puerta de salida a su ‘10’. Esta ha sido un triunfo notable para los intereses blaugranas. Otro, sin duda, el hecho que el campeón francés acepte negociar la cesión.

El éxito de la embestida de Florentino dependerá, única y exclusivamente, de la actitud de Neymar. Solo el jugador puede frenar el ímpetu del Madrid y las ganas de venganza de un PSG muy dolido por la actitud de su estrella de querer abandonar el proyecto solo dos años después de haber llegado a la Ligue 1 y sin haber conquistado la Champions League.

La dificultad económica del Barça

El Barcelona ha sido muy consciente de la dificultad que entraña rescatar a Neymar Jr. de París, desde el momento en que, una vez finalizada la temporada, empezó a estructurar su vuelta. Solo la cooperación del propio futbolista está permitiendo avanzar en una operación de una alta complejidad que, en principio, no estaba programada para este verano.

La limitación de recursos financieros por parte del Barça en el fichaje de Neymar es un inconveniente más que ha multiplicado el nivel de conflictividad con el PSG. El Barça no ha querido renunciar al astro brasileño, a pesar de haber destinado su presupuesto de compras en dos grandes contrataciones, para hacerse con los servicios de dos cracks, como son Frenkie De Jong y Antoine Griezmann.

Neymar, que ha interiorizado esta situación, se está mostrando irreductible y sigue en modo Barça. El crack está haciendo oídos sordos ante toda la presión que le está ejerciendo el PSG, primero públicamente a través de las declaraciones de Nasser Al-Khelaifi a France Football, y, posteriormente, y de forma interna, en el contacto con el nuevo director deportivo, su compatriota Leonardo.

Ahora que el Barcelona parece encauzar un posible acuerdo a través de una cesión, en que la podría entrar algún jugador, como es el caso de Ivan Rakitic, Ney, sobre el papel, no va a cambiar de posición dando el brazo a torcer ante un PSG, que ante la inviabilidad de retenerlo preferiría verlo en el Madrid a modo de castigo.

Hay que remarcar que ha sido Neymar quien ha frenado la subasta que intentó organizar su club para venderlo y quien ha instado reiteradamente a la dirección del PSG a sentarse a negociar con el Barça. El brasileño, que tiene un acuerdo salarial cerrado con el Barça, ha exteriorizado su malestar, incorporándose una semana más tarde a los entrenamientos, lo que le ha valido una dura sanción económica, y negándose a disputar ninguno de los dos amistosos de la gira asiática y la final de la Supercopa de Francia contra el Rennes.

Neymar tendrá que neutralizar a Florentino una vez más. Lo hizo en 2011, cuando ató su futro al Barça, en 2013, cuando concretó su llegada al Camp Nou, durante su estancia en la capital catalana, donde fue acosado reiteradamente por el mandamás merengue, y en estos dos últimos veranos en el PSG. Si el crack no cae en tentación, la alianza PSG-Madrid, o lo que es lo mismo Nasser Al-Khelaifi – Florentino, caerá en saco roto.

Lo que es palpable es que el Barcelona puede llegar a un acuerdo con el PSG, pero que cada uno de los avances significativos que se produzcan, como ahora el hecho de plantearse una cesión y no un traspaso en esta ventana de contrataciones, el Madrid será informado de lo que está sucediendo siendo invitado diariamente a entrar en escena.