Fede Valverde tira la puerta abajo y sienta a Asensio y a Rodrygo

El uruguayo juega una marcha por encima que Casemiro, Modric y Kroos a los que revitaliza

Su rendimiento ha obligado a Ancelotti a cambiar el 4-3-3 para encajarlo en un flexible 4-4-2

Valverde ya es un jugador importante en el Real Madrid

Valverde ya es un jugador importante en el Real Madrid / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Federico Valverde ha dejado de ser promesa para convertirse en una realidad. Ha necesitado tiempo para abrirse paso, pero al final impone su fuerza para ganarse un sitio en el once del Real Madrid. Juega una marcha por encima de Casemiro, Modric y Kroos a los que revitaliza con su despliegue atlético. Llegó al equipo con 18 años, pasito a pasito ha ido evolucionando para en su cuarta temporada tirar la puerta abajo.

Ancelotti le dio la alternativa con la lesión de Kroos en el inicio de temporada para ser titular los 10 primeros partidos. Mostró su luz, pero con la recuperación del alemán, Ancelotti lo mandó a la suplencia y poco después se lesionó. Los siguientes once partidos pasó a un segundo plano, con seis partidos de baja y otros cinco como suplente, hasta que volvió a tener otra oportunidad y a entrar esporádicamente en el once titular.

VERSATILIDAD

El técnico italiano ha visto como el equipo no ha acababa de funcionar por la irregularidad de Kroos, Casemiro, Asensio o Rodrygo. Esa inestabilidad le invitó a devolver al uruguayo al equipo buscándole una ubicación intentando no renunciar a Casemiro, Modric y Kroos salvo fuerza mayor. Al final lo ha encajado en la banda derecha para sentar a Asensio, la principal opción, y a Rodrygo. Lo probó en el Clásico y fue el único que se salvó de la medular, y se atrevió a repetir ante el Chelsea para recoger beneficios.

La versatilidad de Valverde es una ventaja. Cuatro años de adiestramiento mendigando minutos en el puesto que fuera le ha concedido el sentido táctico que le han transmitido sus tres profesores. Rinde en cualquier posición, pero su velocidad de zancada y despliegue físico encaja en la banda derecha donde hace la labor de Asensio y Rodrygo juntos. El balear tiende a jugar de interior y el brasileño de extremo, labores que desempeña con la misma o mejor destreza el uruguayo. Pero, además, supera de largo a sus dos compañeros en capacidad defensiva.