Fede Valverde, el 'Pogba' del Real Madrid

Fede Valverde, uno de los destacados en el Madrid

Fede Valverde, uno de los destacados en el Madrid / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 18 de julio ya os contábamos en el diario SPORT la idea en la que estaba trabajando seriamente Zinedine Zidane viendo el cariz que estaba tomando la contratación de Paul Pogba. Las pretensiones desorbitadas del Manchester United ya hacían prever que el fichaje era imposible, más que nada porque el Real Madrid no estaba dispuesto a pagar los 200 millones de partido que exigía el club inglés.

Pero entonces, el técnico francés, considerando este escenario tan poco alentador, ya barajaba una opción casera para intentar solventar este problema. Ya ese día anunciamos que el remedio "casero" se llamaba Federico Valverde.

El joven internacional uruguayo venía asombrando a Zidane desde el final de la pasada temporada y en la presente pretemporada. Además tampoco había pasado inadvertido su papel con Uruguay en la última Copa América.

Porque tanto el técnico, como también en la dirección deportiva, tenían claro que se trata de un medio centro del mismo corte de Paul Pogba y sería el complemento a Casemiro. Lo único que inicialmente generaba dudas era su tremenda juventud. No en vano cumplió 21 años de edad el pasado 22 de julio. Pero desde el club ya entendían que este año debería ser cuando el jugador de ese salto de calidad. Máxime si no llegaba finalmente el internacional francés, como así acabó sucediendo.

El hecho de que hasta la octava jornada de liga no se haya podido ver una versión completa del joven uruguayo radica en la lesión que ha tenido en el inicio de campeonato.

Valverde es un fichaje de la fábrica Juni Calafat, que trabaja para el club blanco sondeando todo el mercado sudamericano, empezando por el brasileño. Calafat lo fichó para la disciplina blanca con apenas 16 años de edad en el Peñarol de Montevideo, si bien este incluía no traerlo a España hasta que no alcanzara la mayoría de edad.

Su debut oficial con el primer equipo de Peñarol fue el 16 de agosto del 2015 contra el Cerro en el Centenario. Apenas tenía 17 años y 22 días. El medio centro acabó jugando 13 partidos con el primer equipo antes de viajar a Madrid para fichar oficialmente por el club blanco el 28 de julio del 2016. Apenas seis días después de adquirir la mayoría de edad. La temporada 2017-2018 fue cedido al Deportivo de la Coruña debutando en Primera división el 10 de septiembre del 2017 ante la Real Sociedad. Entonces tenía 19 años.

A nivel de selecciones ha participado en todas las categorías inferiores antes de recibir la llamada de la absoluta el 11 de agosto del 2017. Su debut oficial tuvo lugar el 5 de septiembre del 2017 en el Estadio Defensores del Chaco ante Paraguay donde además logró su primer tanto. Apenas contaba con 19 años y 45 días.

Esta proyección explica el porque Zidane ha renunciado este verano a las opciones que desde el club le proponían para cubrir la ausencia de Pogba, tanto el danés Eriksen del Tottenham como el holandés Van de Beek del Ajax de Ámsterdam.

Ahora el jugador debe ratificar la enorme confianza que hay depositada en él tanto en el cuerpo técnico como en todas las esferas del club.