Fede Valverde, el MVP de la Supercopa, se expone a dos partidos de sanción

Valverde se autoexpulsó para evitar el gol del Atlético

Fede Valverde derribó a Morata para evitar que disparara a portería y le valió la roja directa / Movistar

Ramón Fuentes

La final de la Supercopa nos deja la imagen de Valverde derribando a Alvaro Morata cuando iba directo a la portería de Courtois en los instantes finales de Copa. Una expulsión que, a tenor de lo sucedido, podría suponer que el uruguayo, elegido MVP de la final, se pierda los dos próximos encuentros con el equipo madridista. Basta ver el artículo 114 del Código Disciplinario sobre la expulsión directa. Es en el segundo párrafo del punto uno que dice lo siguiente: “aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego se deba a situaciones en que el futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón, la suspensión será de al menos, dos partidos”. Parece claro que la acción del uruguayo está dentro de este abanico. Sin embargo esta sanción podría quedar rebajada a sólo un encuentro gracias al acta arbitral de Sanchez Martínez y que dice lo siguiente: “En el minuto 116 fue expulsado por el siguiente motivo: Derribar a un adversario impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol”. Por suerte para el jugador uruguayo nada dice acerca de la imposibilidad de jugar la pelota, de aquí que disciplinariamente podría quedar en solo un partido. 

Sanción que no tendrá que esperar a la próxima Supercopa para cumplirlo sino que deberá cumplir en los siguientes partidos del equipo blanco. El primero de ellos en el compromiso liguero ante el Sevilla del próximo sábado. En caso de existir un segundo sería en el compromiso copero de dieciseisavos de final que se sortea mañana y previsto para el miércoles 22 de enero. Esto se debe a la modificación del artículo 56 del Código Disciplinario y que dice actualmente lo siguiente:  La suspensión por partidos que sea consecuencia de la Supercopa de España con independencia de su gravedad, implicará la prohibición de alinearse, actuar, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición".

Será esta semana cuando se conozca la sanción que depende de la reunión de la Jueza Única de Competicion Carmen Perez. Tanto en la Supercopa como en Copa la potestad disciplinaria recae en su figura y no en la el Comité de Competición como en sucede en el campeonato de Liga Primera y Segunda división.