La fatiga de Benzema, serio aviso para el estilo de Ancelotti

El italiano carga de minutos al mismo equipo de la temporada pasada, en el que solo cambia a Tchouameni por Casemiro

Mantiene su apuesta de utilizar 16 jugadores que empiezan a tener problemas físicos o lesiones como el francés

Benzema y Ancelotti intercambian impresiones

Benzema y Ancelotti intercambian impresiones / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid mantiene la misma estructura que la del año pasado. Carlo Ancelotti tardó un par de meses en encontrar su mejor once cuando se hizo cargo del equipo la temporada pasada. Acabo eligiendo a los mismos que utilizaba Zidane, aunque varió la filosofía del juego poniendo el sistema al servicio de los jugadores. Colocó a cada uno donde más rinde y los éxitos no se hicieron esperar. Una apuesta que mantiene con un único cambio, Tchouameni por Casemiro en el medio centro, obligado por el traspaso del brasileño al United. Los demás son los mismos con Valverde en la banda derecha ganando la partida a Rodrygo y Asensio.

BENZEMA PAGA EL DESGASTE

Esa continuidad que da el italiano a sus once elegidos dura más de un año y empieza a pasar factura a los que más juegan como es el caso de Benzema. El francés, 34 años, sufre fatiga muscular que deriva en lesiones como la última que se produjo entrenándose con su selección. Era el primer entrenamiento que hacía con sus compañeros de la tricolor, cuando sufrió un desgarro en el cuádriceps del muslo izquierdo que se suma a la lesión en el músculo semitendinoso y una sobrecarga en el cuádriceps, ambas en el muslo derecho que se produjo el 6 de septiembre ante el Celtic. El delantero madridista lleva tres meses arrastrando esa fatiga muscular que le impide jugar y que le ha dejado sin Mundial.

Pero el francés no es el único que paga ese desgaste, aunque por su importancia para el equipo sea el que más llame la atención. Los dos laterales, Carvajal y Mendy, también sufren el desgaste de ocupar posiciones de enorme desgaste. Ancelotti sí los dosifica esta temporada y ambos salen adelante, después de sufrir el curso pasado varias lesiones. El canterano, que pasa de los 30, se perdió 11 partidos por lesión y descansó otros seis, y el francés estuvo 17 encuentros de baja y descansó cuatro.

LOS VETERANOS EN RIESGO

Ancelotti es consciente de ese desgaste, pero solo da descansos a los más veteranos, pero sin dejar de utilizarlos como es el caso de Benzema. Modric, 37 años, ha jugado 15 partidos de titular, pero solo cinco completos, perdiéndose dos por lesión y descansando otro. Kroos, 32 años, ha jugado completos ocho de los 16 en los que ha sido titular. Alaba, 30 años, es de los que tiene más continuidad, 14 completos de 18 jugados y el austriaco lo ha pagado con un bajón de rendimiento en los últimos partidos.

El técnico italiano apenas da descansos a Vinicius y Valverde, los más jóvenes y vigorosos del equipo. El brasileño ha jugado 20 partidos de titular (de 21), 14 completos, y el uruguayo 18, y otros 14 completos. Si a eso se suman los compromisos con sus selecciones, es probable que acaben pagándolo pese a su juventud. La temporada pasada Vinicius disputó 52 partidos (de 56), 47 de titular, y Valverde 47, 29 de titular. Ancelotti sabe manejar bien sus recursos, pero empieza a arriesgar en exceso cargando en los mismos toda la responsabilidad y eso, tarde o temprano, pasa factura como en el caso de Benzema.