Estos son los deberes de Lopetegui

Lopetegui llegará al Real Madrid sin margen para planificar

Lopetegui llegará al Real Madrid sin margen para planificar / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

La llegada de Julen Lopetegui al banquillo del Real Madrid hace que muchos se pregunten cómo va a encajar en un vestuario tan complicado como el madridista y dentro de una organización en la que tendrá que acoplarse a las directrices que marca el presidente, Florentino Pérez.

Su incorporación al equipo dependerá de hasta dónde llegue España en el Mundial. A partir de ahí, tendrá que aceptar la pretemporada que el club haya diseñado para él, abordar las altas y las bajas, y proponer jugadores que faciliten sus ideas tácticas. Lopetegui tiene mucho trabajo por delante.

1 España pondrá fecha a su toma de posesión

El Real Madrid anunció ayer que Lopetegui será el nuevo entrenador del equipo, pero no puso fecha a la toma de posesión. Dependerá de hasta dónde llegue España en el Mundial. Si cumple el papel de una de las favoritas podría llegar a la final del 15 de julio, fecha en la que está citada la primera plantilla para empezar la pretemporada, salvo los internacionales. Lopetegui, por el contrario, se pondría a trabajar de inmediato.

2 pretemporada prácticamente perfilada

Zidane quería hacer la pretemporada en Valdebebas, pero el club prefería que fuera en Estados Unidos. Lo normal es que se siga la ruta que marcó el francés y que Lopetegui tome posesión de su cargo entrenando en la Ciudad Deportiva madridista teniendo en cuenta que no contará de inicio con ninguno de los 15 internacionales que están en el Mundial. Dos semanas que aprovechará para ponerse al día, ambientarse y hacerse cargo del equipo. Y tres amistosos de primera línea con los secundarios para preparar el primer título, la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid.

3 plantilla diseñada por florentino pérez

El todavía seleccionador tendrá que diseñar contra reloj la plantilla de la temporada que viene. Todo indica que será Florentino Pérez el que diseñe el equipo previo informe de Lopetegui. Aquí tendrán ventaja jugadores que han pasado por las selecciones que ha dirigido como Vallejo, Ceballos o Mayoral, además de la absoluta, donde hay seis que jugarán el Mundial. Del resto hará una valoración, intentará tranquilizar a todos, pero será el club el que corra con la responsabilidad de elegir y negociar las bajas y las altas.

4 cristiano, bale y la portería

La continuidad de Cristiano Ronaldo y Bale está encima de la mesa de Florentino Pérez. Son una cuestión de ‘estado’ que Lopetegui tendrá que asumir más allá de que pueda ofrecer buenas palabras a los dos. Además, el presidente está empeñado en reforzar la portería y su presencia puede ser un acicate para que De Gea no renueve por el United y acaba en el Real Madrid como es deseo del dirigente blanco.

5 alternar mano blanda y táctica

Lopetegui ha demostrado ser un buen entrenador al frente de las diferentes selecciones nacionales que ha dirigido. Un técnico con recursos tácticos, que lee bien los partidos, pero en el Real Madrid eso puede valerle de poco. Su principal cometido es ganarse el respeto de la plantilla. Ese fue el secreto de Zidane, Ancelotti o Del Bosque, los tres entrenadores que más títulos le han dado a Florentino Pérez. Por eso, tendrá que alternar la mano blanda con la táctica, pero no hay mejor táctica que poner a los buenos y en su sitio, como hicieron los tres técnicos mencionados.

6 la presión y estar expuesto

Ser entrenador del Real Madrid supone saber aguantar la presión. Está expuesto permanentemente. Cualquier decisión es analizada desde todos los ángulos tanto interna como externamente. Debe demostrar que tiene personalidad para conducir el barco. Tendrá que buscar la complicidad de los pesos pesados para que sean ellos los que defiendan la nave en su nombre y hacerles partícipes de sus decisiones.