El error más grave en el Bernabéu lo cometió el asistente de Arturo Días

La jugada más polémica del partido: De un posible penalti a una falta discutible

 El árbitro del Real Madrid - PSG decidió reinterpretar una decisión, algo que en principio no debe hacerse, de una jugada diferente a la que se debía revisar / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

Mucho se ha estado hablando en las últimas horas sobre la jugada acontecida en el Santiago Bernabéu el pasado martes en el posible penalti de Thibout Courtois a Icardi al borde del descanso cuando todavía el partido iba 1-0 para el equipo madridista.

Según ha podido saber SPORT el grave error en esta jugada no es la acción del penalti en si, en tanto incluso puede ser hasta interpretable. El gran error lo comete el asistente del portugués Arturo Días al indicarle al colegiado principal que saca la acción del portero del Real Madrid al jugador del PSG se produce fuera del área lo que explica la decisión posterior del colegiado portugués a mostrar la tarjeta roja a Courtois con la consiguiente expulsión.

Porque el reglamento es bien claro al respecto en este tipo de acciones que si son motivo de expulsión cuando se producen fuera del área, pero no así cuando están dentro del área. En ese caso, y como se puede ver en las imágenes, la acción es solo motivo de tarjeta amarilla. 

La revisión posterior en el inicio de la jugada se justifica en cuanto el árbitro de VAR entiende que hay un error claro y manifiesto al no señalar la falta sobre Marcelo, incluso tratándose de una jugada que ya había sido arbitrada previamente por el propio árbitro portugués que vio la acción en vivo sobre el lateral brasileño del Real Madrid y decidió  que el juego continuara. 

Una decisión que el propio colegiado varió cuando, ante la insistencia desde la sala de VAR donde estaba como VAR su compatriota Tiago Bruno y como AVAR el también portugués Hugo Felipe Ferreira, corrigió señalando la falta que no había visto inicialmente. Pero el VAR actuó según las directrices de UEFA. Más en la línea marcada tanto desde FIFA por el italiano Pier Luig Collina como por el actual responsable arbitral de UEFA, el también italiano Roberto Rosetti. 

TEMAS