El equipo blanco que defraudó a Hacienda

Alejandro Alcázar

La Agencia Tributaria se está mostrando implacable con los futbolistas que han mostrado irregularidades en sus millonarios ingresos para ser acusados de delitos fiscales. Uno de sus objetivos ha sido el mundo del fútbol y más específicamente la plantilla del Real Madrid, a la que ha analizado con lupa hasta ‘cazar’ a once jugadores que forman un once inédito con entrenador incluido.

Hacienda ha demandado a quienes cree que se han saltado la ley para encubrir ingresos, no pagar impuestos o plantear de manera errónea sus obligaciones fiscales. El equipo de la Agencia Tributaria que ha tenido que asumir sus delitos, superan los 50 millones de euros, según un informe de ‘La Vanguardia’, y estaría formado por Casillas, Carvalho, Pepe, Coentrao, Marcelo, Xabi Alonso, Modric, Di María, Ozil, James, Cristiano Ronaldo y de entrenador, José Mourinho.

MODRIC, CASILLAS, CRISTIANO Y MARCELO

El último en cerrar un acuerdo con la Agencia Tributaria ha sido Modric. El croata asumió dos delitos fiscales y ocho meses de cárcel, pero evita la prisión al pagar 1,4 millones de euros tras defraudar casi novecientos mil. Casillas no pasó una inspección fiscal y aunque su caso no fue tramitado como delito, sí se consideró un ajuste con discrepancias de interpretación de la normativa, tuvo que pagar dos millones de euros a Hacienda.

Cristiano Ronaldo fue el caso más abrupto y mediáticamente llamativo. Tras casi dos años de litigios el portugués aceptó dos años de prisión y 18,8 millones de euros de multa por cuatro delitos fiscales cometidos de 2011 a 2014 y un fraude de 14,76 millones de euros. Con este acuerdo, evitó sentarse en el banquillo de los acusados. También su amigo Marcelo fue cazado por defraudar 490.917,70 euros, y pactó pagar casi 800 mil euros y cuatro meses de cárcel.

XABI ALONSO, DI MARÍA, OZIL, COENTRAO Y PEPE

Xabi Alonso pleitea con Hacienda que le exige que devuelva algo más de 600.000 euros de 2010; 170.000, de 2011 y1,25 millones por la cesión irregular de derechos de imagen en 2012. En total, le reclama casi 2,5 millones. El argentino Di María devolvió dos millones de euros y asumió 16 meses de cárcel por desviar a paraísos fiscales sus derechos de imagen defraudando 1,3 millones.

El alemán Ozil tuvo que pagar 2,8 millones por no hacer la declaración de la renta en dos de los cuatro años que estuvo en el Real Madrid. El portugués Coentrao también tuvo que pagar 1,7 millones en concepto del IRPF que no pagó para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. El central Pepe sigue litigando acusado de defraudar 3,7 millones desde el 2010 al 2013 pero él insiste en estar al día de sus obligaciones fiscales.

JAMES, CARVALHO Y MOURINHO

El colombiano James pasó de un fraude fiscal que le suponía una multa de casi 12 millones, por defraudar presuntamente 6,35 millones, a discrepancias tributaria, como Casillas, que puede dejar la multa en cuatro millones. Otro portugués, el central Carvalho fue condenado a pagar unos ochocientos mil euros y siete meses de cárcel por delitos fiscales de sus derechos de imagen del 2010 al 2012. Y, por último, el entrenador José Mourinho, defraudó 3,3 millonesal detectar irregularidades en sus ejercicios fiscales del 2010 al 2013 y asumió una multa de cinco millones de euros.