Enfrentamiento RFEF y Real Madrid con la liga por el reglamento de retransmisión deportiva

El Madrid no está de acuerdo con el reglamento

El Madrid no está de acuerdo con el reglamento / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 18 de marzo la Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional aprobaba por mayoría un nuevo Reglamento de Retransmisión Televisiva. Para ser exactos una modificación o actualización del reglamento que está actualmente en vigor desde el principio de la pasada temporada en Primera división y en Segunda en la campaña 2017-2018 que acaba de finalizar.

En esta propuesta la Liga incluye aspectos relacionados con el horario de apagado de los estadios, sistema de drenaje de los estadios, material de medición, el riego, banquillos, redes de las porterías, banderines de esquina, pantallas gigantes etc...

No sólo eso también regula cuestiones como rueda de prensa previa, charla técnica en los vestuarios, invasiones del terreno de juego. Modificaciones que se entienden desde la patronal como un paso más en el enriquecimiento del producto audiovisual de cara a mejorar la imagen de “Laliga” en todo el mundo además de intentar un incremento del dinero que se recibe por la venta de los derechos audiovisuales.

Una vez que han sido aprobadas por la patronal necesitan ser ratificadas por la Comisión Directiva del CSD para que puedan entrar en vigor a partir de la próxima temporada 2018-2019.

Pues bien, según informaciones a las que ha tenido acceso SPORT, estas modificaciones no han sido recibidos de buen grado por todos los clubes profesionales. A la cabeza de estos estarían tanto el Athletic Club de Bilbao como el Real Madrid. A estos dos clubes hay que sumar a la Federación Española de Fútbol , también contraria a la puesta en marcha de este nuevo Reglamento de Retransmisión televisiva.

Tanto es así que, tanto en el caso del Real Madrid como de la propia FEF, han enviado sendos informes desfavorables al CSD para evitar que dicho Reglamento sea aprobado por su Comisión Directiva.

En el caso del conjunto blanco consideran que muchas de las modificaciones que incluye esta normativa suponen intromisión por parte de la patronal en la gestión deportiva, comercial o publicitaria de los Clubes además de limitar los derechos de los propios medios audiovisuales del club.

En el caso de la RFEF, el escrito también versa acerca de unas posibles intromisiones de este nuevo Reglamento en cuestiones como la iluminación del estadio, mantenimiento de los terrenos de juego, inspección de los terrenos de juego, zona de banquillos. Zonas que entienden son de competencia federativa. 

Hoy martes reunión Lete- Rubiales

El reglamento de retransmisión televisiva seguro que estará sobre la mesa en el encuentro que este martes van a mantener Jose Ramón Lete, Secretario de Estado para el Deporte, y el propio Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Este y muchos otros asuntos se tratarán en el encuentro que ambos van a tener en la sede del Consejo Superior de Deportes. Otra de las cuestiones a tratar y que lleva mucho tiempo luchando el estamento arbitral, tiene que ver con la relación laboral de los árbitros de fútbol como deportistas de élite.

Se trata de lograr una Seguridad Social y reconocimiento laboral para el arbitraje español. Para que estén sujetos a un régimen laboral como exigen por ser deportistas de élite y que ahora mismo carecen. Reclamación que este último año ha venido insistiendo el ya ex presidente del CTA, Sánchez Arminio.

En septiembre ya le planteo el problema a Lete a quien posteriormente envió sendas cartas recordándole esta situación. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, dejó claro en el homenaje al propio Sánchez Arminio que es una de las cuestiones por las que va a luchar el nuevo presidente federativo. 

El próximo viernes reunión Luis Rubiales- Javier Tebas

Y será este viernes cuando el nuevo presidente de la RFEF tenga su primer encuentro con Javier Tebas, presidente de LaLiga. Este último ha aceptado la invitación cursada por el propio Luis Rubiales. También aquí hay muchos temas a tratar. Empezando por el propio reglamento de retransmisión televisiva de la LFP sobre el cual la RFEF ha presentado un informe desfavorable ante el CSD. 

Otras de las cuestiones capitales será la propuesta de calendario que la RFEF quiere trasladar a la patronal respecto a la Supercopa de España o la final de la Copa del Rey. Como ya adelantamos en SPORT, la RFEF quiere proponer el 12 y 19 de agosto como fechas para el enfrentamiento entre el Futbol Club Barcelona y el Sevilla.

Eso si la vuelta, prevista para el domingo 19 y que coincide con la primera jornada liguera, tendría que jugarse como único partido del día desplazando toda la jornada de Primera al sábado 18.

Otra de las cuestiones versa sobre la final de Copa del Rey. La RFEF quiere que sea el último partido de la temporada para despedir oficialmente la temporada en el fútbol español y no el 20 de abril como está previsto en el proyecto de calendario aprobado por la patronal en su última Asamblea General.Esta opción sería posible adelantando el final de liga una jornada y dejando la final de Copa para el sábado 25 de mayo, quedando la final de la Liga Europa para el miércoles 29 y la cita de la Liga de Campeones para el sábado 1 de junio. Final que se celebrará en el Wanda Metropolitano. 

También el formato de Copa del Rey estará entre los temas a tratar en la reunión ente la patronal y Federación Española. Luis Rubiales aboga por dejar el torneo del KO a partido único algo que esta temporada no parece viable dado que continua en vigor el convenio de coordinación Liga - RFEF donde se fija la Copa a doble partido. Algo que ya está negociado con los operadores de televisión.