Sport.es Menú

Enésimo capítulo entre Hacienda y el Madrid, ahora James Rodríguez

James Rodríguez tendrá que pagar 11,65 millones de euros por fraude en España

El Fisco sostiene que defraudó al declarar como no residente en España en 2014

James Rodríguez con la elástica del Real Madrid
James Rodríguez con la elástica del Real Madrid | AFP

James Rodríguez es el último futbolista en sumarse a la lista de jugadores a quienes se le atribuyen fraudes fiscales en España. La Agencia Tributaria, según el diario 'EL MUNDO', atribuye al actual jugador del Bayern de Múnich un fraude fiscal de 6,35 millones de euros por la tributación de sus derechos de imagen durante su etapa en el Real Madrid CF.

Jesús Burgos (@jburgosub)

Hacienda no advierte la comisión de un delito fiscal, sin embargo considera que el jugador colombiano defraudó una cantidad que, con sanción e intereses, ascenderá hasta la cifra de 11,65 millones de euros. Una de las sanciones más importantes asignadas a un jugador de LaLiga Santander. El problema de James reside en el ejercicio de 2014, cuando llegó al Real Madrid procedente del AS Mónaco, y presentó su declaración de la renta correspondiente a ese ejercicio como no residente en España. Entonces, el Fisco le abrió una inspección para analizar si podía gozar de dicha consideración.

Los derechos de imagen

La actividad económica del jugador colombiano, cedido por el Madrid al Bayern de Múnich, se desarrolló principalmente en 2014 en España y debió haber tributado como residente de dicho país. Así lo considera la Agencia Tributaria. Esto se debe a que, por ley, la residencia queda fijada o bien por la estancia durante 183 días o debido a que el centro económico haya tenido como base España.

A causa de ello, actualmente James se verá obligado a declarar tres millones de euros de sueldo del Mónaco en España correspondientes a 2014 por los que no pagó impuestos en el Principado. Esta cifra, tributando al 45% de impuestos, supondrán el pago de 1.350.000 euros.

Sin embargo uno de los puntos claves son sus derechos de imagen, los cuales el jugador vendió a su agente Jorge Mendes por 12 millones de euros mediante un contrato que se firmó en Casablanca (Marruecos) el 28 de diciembre de 2014 durante la disputa de la Copa Intercontinental que jugaba el Real Madrid. Al no tributar como residente, Rodríguez pagó impuestos por una pequeña parte de tal cantidad, por lo que le faltarían por abonar, a juicio de lo que fije Hacienda, 4,9 millones de euros

Este era uno de los puntos más problemáticos en el caso particular de James Rodríguez, debido a que la cesión de sus derechos de imagen podía considerarse como una maniobra defraudatoria en sí misma. De todas formas, el Fisco ha concluido que no medió intención de cometer un delito fiscal sino que simplemente se cree que no tributó de forma correcta.

Un nuevo capítulo con Hacienda

Esta situación no se advierte nueva entre algunos de los jugadores que han pasado - o siguen - por el Santiago Bernabéu. El de James Rodríguez es un nuevo caso de entre otros que se han ido produciendo en los últimos años. Así lo recuerda este jueves el diario 'ELMUNDO', quien recoge hasta cinco jugadores, sumando a James, y un técnico del Real Madrid CF que han defraudado a Hacienda.

En la lista aparece, por encima de todos, la figura de Cristiano RonaldoEl jugador luso pasó del "quien no debe, no teme" a aceptar el pagó de 18,8 millones de euros y reconocer seis delitos fiscales. Además de una condena de dos años que le permitía no entrar en prisión. Le sigue el extécnico blanco, José MourinhoEl luso, por vía administrativa, pagó 4,4 millones de euros más otros 800.000 euros. Una suma que alcanzó los 5.200.000 euros. A la lista también se suman Coentrao, quien aceptó pagar 1,7 millones de euros por dos delitos de derechos de imagen, y Luka Modric por dos delitos fiscales en el IRPF abonó la cantidad en torno al millón de euros.

El último caso ha sido Marcelo. El lateral izquierdo del Real Madrid asumió el delito fiscal cometido en el ejercicio de 2013. Se trataba de 400.000 euros más otros 100.000 en concepto de intereses. El brasileño creó una estructura societaria diseñada con el objetivo de ocultar las rentas percibidas por la explotación de sus derechos de imagen. Un modelo habitual para eludir las responsabilidades con Hacienda.

En la lista también aparece Radamel Falcao. El exjugador del Atlético abonó 8.225.601 euros por los delitos fiscales cometidos en 2013 y 2014. Todos ellos, o buena parte de ellos, con un mismo punto en común. Su representante es Jorge Mendes.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil