La enésima ayuda arbitral al Real Madrid

El video que confirma el escándalo del VAR en el gol anulado al Ajax

El árbitro, a instancias del VAR, anuló el que hubiera sido el 1-0 del Ajax ante el Real Madrid por fuera de juego posicional. El Madrid, ni protestó la jugada y acabó siendo favorecido / Mediapro

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Real Madrid saca pecho y presume de sus tres victorias consecutivas en las últimas tres finales de la Champions League, pero sigue escondiendo los clamorosas ayudas arbitrales que ha recibido estas últimas temporadas. La historia reciente de la máxima competición continental está plagada de auténticos robos arbitrales, con víctimas como el PSG, la Juventus, el Bayern de Múnich, el Liverpool o el Atlético de Madrid. El Ajax se sumó el pasado miércoles a la lista de damnificados.

Ni la introducción del VAR en los octavos de final de la presente edición ha servido para poner fin a los continuos escándalos arbitrales que tienen al Real Madrid como principal beneficiado. El colegiado esloveno Damir Skomina anuló de forma incomprensible un gol de Tagliafico con 0-0 en el marcador en el partido de ida de la eliminatoria que enfrenta a madridistas y 'ajacied' alegando fuera de juego de Tadic, pese a que éste no intervino en la jugada. Lo más sorprendente es que Skomina vio la jugada personalmente a través de la pantalla que tienen los árbitros a su disposición, poniendo así en duda su imparcialidad.

Llueve sobre mojado. Una vez más quedó confirmado que el Real Madrid tiene 'patente de corso' en la máxima competición continental. Goza de privilegios arbitrales que reducen las opciones de sus rivales.

apoyo clave

La pasada temporada, por ejemplo, el equipo madridista recibió importantes ayudas arbitrales cuando su continuidad en la competición estaba en seria duda.

En el partido de ida de octavos de final ante el PSG, el colegiado italiano Gianluca Rocchi señaló un discutible penalti a favor del Real Madrid -Kroos se dejó caer en el área al notar un ligero contacto de Lo Celso con el brazo- y no sancionó unas manos de Sergio Ramos en el área local.

En la siguiente ronda tuvo lugar uno de los mayores escándalos arbitrales de la historia. Si en la ida el turco Cüneyt Çakır no sancionó unas manos de Casemiro en el área ni tampoco un penalti de Carvajal a Cuadrado en el descuento, en la vuelta el protagonismo recayó en el inglés Michael Oliver. La Juventus fue objeto de un robo con mayúsculas en el minuto 93, con 0-3 en el marcador y con el Real Madrid en la UVI después de haber visto cómo su rival igualaba la eliminatoria. El colegiado inglés señaló un penalti después de un piscinazo de Lucas Vázquez ante Benatia y en esa misma acción expulsó a Buffon por sus airadas protestas.

víctimas

En semifinales la victima blanca fue el Bayern de Múnich, que también salió perjudicado por varios errores arbitrales. En la ida el holandés Björn Kuipers no señaló un claro derribo de Carvajal a Lewandowski. Y en la vuelta de nuevo Çakır ayudó al equipo blanco al no ver unas manos de Marcelo dentro del área.

El protagonista de la final de aquella edición fue el árbitro serbio Milorad Mazic, que no castigó el sucio derribo de Sergio Ramos al delantero del Liverpool Salah, que se tuvo que retirar lesionado, ni tampoco las agresiones del capitán madridista al portero Karius.

El Bayern de Múnich ya había sido objeto de otro robo arbitral en los cuartos de final de la edición anterior, cuando en el partido de vuelta disputado en el Bernabéu el húngaro Viktor Kassai expulsó injustamente al chileno Arturo Vidal, perdonó la roja a Casemiro y en la prórroga dio validez a dos goles de Cristiano Ronaldo en fuera de juego.

La temporada anterior, el Atlético también comprobó en la final cómo los árbitros favorecen al Real Madrid. El inglés Mark Clattenburg no anuló el 1-0 de Sergio Ramos pese a estar en fuera de juego y posteriormente no sancionó unas manos del central blanco en el área interceptando un centro de Griezmann.