El otro Madrid, el de las cesiones

La hora de Odegaard

La hora de Odegaard / Perform

Zinedine Zidane tenía 42 jugadores para elegir al principio de la temporada 2019-20. Su idea era tener dos futbolistas por puesto (22 en total) y tres porteros para completar una plantilla con 25. Pero no pudo ser, acabó con 27 jugadores y tuvo que inscribir a Rodrygo con el Castilla, además del tercer portero, Altube, y no cubrir el medio centro donde solo ha tenido a Casemiro. De los otros 15 que sobraban, el club tuvo que venderlos o cederlos para cuadrar las cifras. Una política de cesiones que le ha dado buenos resultados en los últimos años para alimentar al primer equipo sin encarecer demasiado la nómina.

Carvajal, Lucas Vázquez, Casemiro, Valverde, Asensio y Mariano fueron cesiones que han dado buenos resultados a esa política y que han ayudado a alimentar a la primera plantilla. Ahora sigue Odegaard, otra de las operaciones que puede fraguar tras cuatro años formándose en diferentes equipos para volver. Todos ellos se han hecho un hueco en el equipo, aunque alguno no ha acabado de funcionar como es el caso de Mariano e incluso de James Rodríguez, que es la excepción que confirma la regla.

Los próximos regresos

A Martin Odegaard se suma Lunin y posiblemente Odriozola, que podría volver tras ocho meses cedido en el Bayern Munich. El lateral puede recuperar su puesto de guardaespaldas de Carvajal. El meta ucranio también volverá tras dos años de ‘mili’ en el Leganés, Valladolid y Oviedo y las salidas de Areola y Altube.

El que no lo hará es Achraf Hakimi, un canterano con futuro que ha preferido irse para jugar. El marroquí se veía suplente si volvía al Madrid y decidió irse, pero ha dejado 40 millones en la caja blanca, que vienen muy bien en época de crisis provocada por el coronavirus.

Kubo, Óscar Rodríguez, Reguilón, Ceballos siguen formando ese otro Madrid que esperan su turno. Todos tienen opciones de volver o en su defecto el club hará caja con sus traspasos, como con Mayoral y Vallejo, que completan la lista, pero que no tienen sitio por la alta competencia y lo más probables es que sean traspasados o sigan cedidos. A ellos se suma el último fichaje, el brasileño Reinier, pendiente de destino, que tendrá que crecer a base de cesiones para hacerse un hueco en el Madrid.

Una política que ha ofrecido buenos divididos al club madridista, con traspasos millonarios como Achraf (40 millones), Morata (80), Kovacic (45 millones), De Tomás (20) o Callejón (10).