Dortmund y Tottenham, amenazas reales para el Madrid

Aubameyang marcó la pasada temporada en el Santiago Bernabéu

Aubameyang marcó la pasada temporada en el Santiago Bernabéu / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El campeón tendrá un inicio exigente en la fase de gruposBorussia Dortmund, un enfrentamiento ya clásico en Europa, pero también Tottenham, uno de los clubs más potentes de la Premier League, intentarán echar de la Champions al Real Madrid. El cuarto y evidente cenicienta del grupo es el APOEL de Nicosia.

BORUSSIA DORTMUND

Aubameyang volverá a cruzarse en el camino de los blancos. Es su mejor hombre, tras la marcha de Dembélé al Barcelona, que está solo pendiente de confirmación oficial. Y quien ha creado problemas, muchos, al conjunto madridista las últimas temporadas.

Porque el Dortmund-Real Madrid es ya casi un clásico de la Champions. Sin ir más lejos, la pasada temporada ya se midieron en la fase de grupos y el equipo de Zinedine Zidane no fue capaz de superar a los alemanes en ninguno de los dos partidos. Ambos acabaron 2-2. En Dortmund, Schürrle empató en el 87', mientras que Reus lo hizo en el 88' en el Bernabéu. El equipo entonces entrenado por Thomas Tuchel acabó primero de grupo, un aviso de que no lo van a poner fácil. 

Su gran estrella es Aubameyang, un futbolista que ha sonado como futurible del Real Madrid en más de una ocasión, pero la plantilla está llena de grandes jugadores, como Reus o Schürrle, pero también Gotze, Rode, Castro o Subotic.

De todos ellos, sin embargo, quien más ganas tendrá de superar a los blancos será un exblaugrana, el central Marc Bartra, que, tras su marcha a Alemania tras esperar la confianza que nunca llegó en el Camp Nou por parte de Luis Enrique, se ha hecho un sitio preminente en el equipo de Dortmund. Fue importante con Tuchel y parece que lo seguirá siendo con Peter Bosz, nuevo jefe del banquillo que ha llegado este verano procedente del Ajax.

TOTTENHAM

Pochettino sigue al frente de un proyecto que crece lento, pero seguro. Cuenta con un equipazo, uno de esos por los que vale la pena pagar una entrada. La Champions que hizo el año pasado fue realmente decepcionante, cayendo en la fase de grupos de forma estrepitosa en un grupo formado por Mónaco (11 puntos), Bayer Leverkusen (10), Tottenham (7) y CKSA Moscú (3).

Pero aquella pronta eliminación, sumada a la también inesperada ante el Gante en los dieciseisavos de final de la Europa League, a la que acudió como tercero de grupo, permitió a los de Londres crecer como equipo hasta el punto de, en algún momento de la temporada, <strong>pelear la Premier League con el Chelsea</strong>, que acabó con siete puntos más que los 'Blues'. Los 'Hotspurs' fueron segundos por encima del City, Liverpool, Arsenal, United y Everton. El equipo de Pep Guardiola fue tercero, pero con ocho puntos menos que el Tottenham.

Lloris, Alderweireld, Vertonghen, Davinson Sánchez, que ha firmado esta temporada procedente del Ajax y también le pretendía el Barcelona, Harry Kane, Lamela, el talentoso Dele Alli... Futbolistas todos de primer nivel y dispuestos a, esta vez sí, plantar cara y plantarse en los octavos de final de la Champions. No han tenido suerte con el grupo, pero sí son más fuertes hoy como equipo de lo que lo eran la pasada temporada a estas alturas. 

APOEL NICOSIA

El APOEL de Nicosia es el equipo más débil del grupo, sin lugar a dudas, pero sigue siendo el equipo más poderoso de Chipre. De hecho, es el único equipo del país que jugará la Liga de Campeones por cuarta vez. A lo máximo que llegó fueron los cuartos de final de la temporada 2011-2012, cuando cayeron, tras superar en octavos al OL francés, ante el Real Madrid, que ganó 0-3 en Nicosia y goleó 5-2 en el Santiago Bernabéu, donde recibió dos goles. 

Su gran estrella la pasada temporada fue Pieros Sotiriou, que este año ha fichado por el Copenhage. Cuenta con varios futbolistas españoles, entre ellos Urko Pardo, exportero canterano blaugrana. Betoglio y Vinicius Oliveira son sus dos jugadores más destacados.