¿Hasta dónde llegará la ‘limpieza’ en la plantilla del Madrid?

Las evidentes muestras de final de ciclo en el Etihad Stadium han situado la pelota en el tejado de Florentino Pérez

El presidente blanco debe tomar decisiones importantes en la transición hacia una nueva etapa en el conjunto merengue

Resumen, goles y highlights del Manchester City 4 - 0 Real Madrid de la vuelta de las semifinales de Champions League

Resumen, goles y highlights del Manchester City 4 - 0 Real Madrid de la vuelta de las semifinales de Champions League / TELEFONICA

Jordi Carné

Jordi Carné

La goleada que sufrió el Real Madrid en el Etihad Stadium es de esas derrotas que tienen consecuencias. Por el qué y por el cómo. El conjunto blanco fue incapaz de responder a la extrema superioridad del Manchester City en un encuentro que escenificó el cambio de reinado en Europa. Las evidentes muestras de final de ciclo en una temporada en la que la Copa del Rey no ha servido para maquillar las carencias de la plantilla merengue han situado la pelota en el tejado de Florentino Pérez. Se avecina una ‘limpieza’ de dimensiones considerables en el Santiago Bernabéu.

La gran pregunta en la resaca de la eliminación continental es la siguiente: ¿Hasta qué punto llegará la revolución blanca? Parece evidente que, después de varios años de inversiones comedidas, toca presentar a alguno de esos galácticos que, según Florentino, “han nacido para jugar en el Real Madrid”. Y tomar decisiones trascendentales (y difíciles en el terreno emocional) con la continuidad de varios jugadores que han ‘capitaneado’ los éxitos de los últimos años. Acertar en las renovaciones y las salidas será completamente decisivo a la hora de confeccionar una plantilla competitiva para el futuro más inmediato.

El primer asunto a tratar por parte de la dirección deportiva madridista es el futuro de Carlo Ancelotti. ¿El club cree, realmente, en el técnico italiano? Después de la derrota contra el Manchester City, Emilio Butragueño respondió a esta cuestión limitándose a asegurar que el míster “tiene contrato”, como si el vínculo formal fuera lo único que sustenta su conservación del cargo. En la capital española ya se ha afirmado que los responsables de la entidad aprovecharán que el equipo no se juega nada en los últimos cuatro partidos para hacer balance y analizar alternativas. No parece que la confianza en el proyecto actual sea ciega.

Jugadores en la cuerda floja

Cuando definan al entrenador que liderará la transición hacia una nueva era, sea o no ‘Carletto’, Florentino y sus personas de confianza deberán decidir qué pasa con los tres pesos pesados cuyos contratos expiran el próximo 30 de junio: Karim Benzema (35 años), Toni Kroos (33 años) y Luka Modric (37 años). A día de hoy, todo parece indicar que ninguno de ellos saldrá, pero que en ningún caso pueden volver a ser las columnas principales que sustenten al Madrid. La jerarquía deportiva del francés, el alemán y el croata tendrá que disminuir considerablemente si se desea dar paso a nuevos liderazgos.

Ancelotti, sobre su futuro: "El presidente fue muy claro hace 15 días. Nadie duda".

El técnico del Real Madrid fue claro en rueda de prensa cuando le preguntaron sobre su futuro / Movistar

En el mismo sentido, el futuro de futbolistas como Marco Asensio (27 años), Dani Ceballos (26 años) y Nacho (33 años) también es incierto. Tienen la posibilidad de ser agentes libres este verano y es muy posible que quieran jugar con más regularidad y ser mucho más protagonistas de lo que lo han sido esta campaña, con todo lo que esto supone a nivel deportivo –apostar firmemente por ellos y no reforzar sus demarcaciones en el mercado– y económico –un aumento considerable de ficha–. En estos casos también será muy importante encontrar una solución satisfactoria.

La operación salida, por último, incluye un último grupo de efectivos, los futbolistas con los que el Madrid no cuenta e intentará traspasar sí o sí. Jugadores como Mariano (que acaba contrato), Jesús Vallejo, Álvaro Odriozola o Eden Hazard no entran en los planes de la entidad blanca. Sin asteriscos ni matices. Por otros miembros de la plantilla con más mercado como Ferland Mendy se escucharán las ofertas que puedan llegar, según los últimos rumores.