La 'Doctrina Messi' para los asesores de Cristiano Ronaldo

Sport

Los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo han sido imputados por la jueza encargada de investigar la denuncia de Hacienda por el presunto fraude fiscal del jugador del Real Madrid. La jueza ha decidido seguir el criterio que marcó el Tribunal Supremo con la llamada ‘doctrina Messi’, según ‘As’, que acabó con la ‘ignorancia deliberada’. Establece que ‘cuando se tienen sospechas de la existencia de un posible derecho punible, el ciudadano que es indiferente ante ellas no podrá alegar ignorancia como excusa’ y que ‘son tan responsables de los delitos de defraudación fiscal los que se benefician como los que conducen o cooperan con él’.

Por tal motivo, la magistrada del Juzgado 1 de Pozuelo ha citado como imputados a todos los consejeros fiscales del jugador. Ha seguido los pasos dados horas antes con los asesores de Xabi Alonso, que también han sido denunciados por la Fiscalía y para los que pide la misma pena de prisión que para el jugador, cinco años. 

CERCA DE LOS 30 MILLONES DE MULTA

La ‘doctrina Messi’ argumenta que a los asesores fiscales les puede alcanzar la responsabilidad penal, no como autores, pero sí como partícipes en calidad de presuntos inductores, cooperadores necesarios o cómplices, como en el caso del tolosarra Xabi Alonso. La fiscalía pide cinco años de presión para el ex jugador del Real Madrid por tres delitos contra la Hacienda Pública de los ejercicios fiscales del 2010, 2011 y 2012.

En el caso de Cristiano Ronaldo la denuncia es por presunto fraude fiscal cometidos entre el 2011 y el 2014 por un importe de 14,7 millones de euros. Cantidad que, de perder el contencioso con la Agencia Tributaria, tendría que devolver más las multas y sus intereses correspondientes que supondría un desembolso de casi 30 millones de euros.