Desconfianza entre Zidane y Florentino por el nuevo proyecto

El técnico sigue sin aclarar su futuro pese a quedarle un año de contrato y el club ya maneja una lista de posibles sustitutos

La última palabra la tiene el presidente que en 2018 llevó a la renuncia del francés, que dijo: “No veo tan claro como quiero las cosas”

Florentino Pérez y Zinedine Zidane

Florentino Pérez y Zinedine Zidane / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Zinedine Zidane no se moja cuando le preguntan si cumplirá el año que le queda de contrato y se limita a decir que mira “el día a día sin planificar nada”. La cuestión es por qué da largas cuando dice ser feliz haciendo lo que le gusta, entrenar al Real Madrid. Hay que irse a 2018 cuando se fue por sorpresa pocos días después de haber ganado la Decimotercera, la tercera consecutiva. En su despedida dijo, entre otras muchas cosas, algo que pocos entendieron: “Si no veo claramente que vamos a seguir ganando, y no veo tan claro como yo quiero las cosas, mejor cambiar y no hacer tonterías”.

Por entonces, el presidente y entrenador negociaban el proyecto 2018-19 y la gran duda era si seguiría Bale o Cristiano, que dejaron su futuro en el aire tras ganar al Liverpool. Un mes después de la salida del francés se hizo público el traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus y la continuidad de Bale. El francés quería lo contrario, mientras que era sabido que el presidente no mantenía una buena relación con el portugués, al que fichó su antecesor Ramón Calderón, y avalaba la continuidad de Bale, al que fichó él.

TIENEN UNA GRAN RELACIÓN PERO PUEDEN PENSAR DISTINTO

Aquel episodio se puede repetir a final de temporada. Florentino Pérez y Zidane tienen que elaborar un nuevo proyecto y cada uno tiene sus propias ideas e intereses. El presidente puede mirar por el futuro de la plantilla y el entrenador por tener un equipo competitivo. Pueden no coincidir en los planteamientos, pero la sartén la sujeta el que manda, aunque puede no gustar al que cocinero lo que lleve dentro. Ambos tienen una gran relación, pero eso no les obliga a pensar igual ni a tener los mismos gustos. En ese punto nace la desconfianza entre uno y otro, pero siempre desde el respeto y el cariño.

Zidane no aclara su futuro y Florentino Pérez se guarda las espaldas con una lista de posibles sustitutos. El presidente ya vivió un infierno en 2018 para buscarle relevo, fichando a Lopetegui en puertas del Mundial de Rusia, episodio que resultó dantesco. Pero su fichaje no funcionó ni el de Solari, y Zidane acabó volviendo para rescatar al equipo y, sobre todo, al presidente. Ahora, ha elaborado una lista para que no le pillen con el pie cambiado en la que figuran Allegri, Low, Nagelsmann, Raúl…