Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
Informe SPORT

Informe SPORT

Real Madrid

La defensa de 3, la gran incógnita del Madrid de Xabi Alonso

El tolosarra llevo al éxito al Bayer Leverkusen con una formación muy identificable, pero existen dudas sobre si podrá repetirlo en su llegada al Bernabéu

Xabi Alonso será el nuevo entrenador del Real Madrid

TWITTER

Toni Munar

Toni Munar

El Real Madrid de Xabi Alonso va tomando forma y el fichaje de Dean Huijsen es solo el inicio de la gran revolución que prepara Florentino Pérez. El central hispano neerlandés era una de las peticiones claras del tolosarra tras una temporada plagada de bajas importantes en defensa. Pero en el madridismo se respira una pregunta en el aire... ¿Xabi Alonso intentará replicar la defensa de tres en el Bernabéu?

El Bayer Leverkusen del vasco ha sido un equipo muy reconocible en estos dos años y medio, pero una de sus señas de identidad ha sido la defensa con tres centrales y dos carrileros muy ofensivos. Con esta formación, el equipo de la píldora ganó su primera Bundesliga y ganó su segunda Copa de Alemania, terminando así una sequía de 31 años sin ningún trofeo. Xabi se despidió como una leyenda del Bayern y ahora pondrá rumbo a Madrid para intentar replicar los éxitos.

Huijsen no será el único refuerzo en los centrales

Uno de los grandes problemas de este Real Madrid ha sido la posición de central. Ancelotti tuvo que terminar la temporada con tan dos futbolistas en esa posición (Vallejo y Asencio), pero el fichaje de Huijsen abre la puerta a esa defensa de tres. Los blancos recuperarán a Rüdiger, Alaba y Militao, que en teoría volverán para el Mundial de Clubes. Estos tres, sumados a Huijsen y a Asencio, le darían cinco posibles opciones al tolosarra para esta posición.

Huijsen, el nuevo fichaje del Real Madrid

Huijsen, el nuevo fichaje del Real Madrid / @afcbournemouth

Además, desde Madrid se apunta a que Florentino estaría buscando incorporar otro central. Los grandes nombres que suenan son William Saliba e Ibrahim Konaté. Aunque en este mercado puede ser complicado traerlos, los dos terminan contrato dentro de poco (Saliba en el 2027 y Konaté en el 2026), por lo que de no poderse dar la incorporación este curso, se intentaría con más fuerza el año que viene.

Pero para esta temporada, Xabi Alonso tendrá dos grandes opciones en la Fábrica para unir a su 'rooster' de centrales: Joan Martínez y Jacobo Ramón. Aunque el segundo fue el héroe madridista ante el Mallorca y ya está más rodado en el primer equipo, la gran esperanza blanca es Joan. El valenciano se lesionó de gravedad en verano y ha estado todo el curso recuperándose, pero ya ve la luz al final del túnel y podrá viajar a la gira con el primer equipo para probarse para la temporada. La idea de Xabi Alonso es incorporarlo a la dinámica de inmediato.

Si sumamos a Joan o un posible fichaje, los blancos arrancarían el curso con seis centrales y el tolosarra podría probar su formación predilecta. Tocará ver en que estado vuelven Alaba y Militao, que han estado prácticamente dos años fuera entre varias lesiones.

Perfecto para Alexander Arnold

En las bandas, las funciones de los carrileros son diferentes a la de los laterales en una defensa de 4. Algo que beneficiará a Alexander-Arnold, otro de los nuevos fichajes blancos.

Trent Alexander-Arnold celebra el título de campeón de la Premier League con el Liverpool

Trent Alexander-Arnold celebra el título de campeón de la Premier League con el Liverpool / ADAM VAUGHAN / EFE

Con la salida de Lucas Vázquez, el Madrid tendrá a dos futbolistas por la derecha, Alexander-Arnold y Carvajal, e incluso podría actuar en esa posición Fede Valverde. Los tres tienen buena llegada al ataque, algo que podrían maximizar al estar más protegidos con tres centrales detrás.

En la otra banda del campo los blancos también se dejarán la billetera. Ni Fran García, ni Mendy han convencido y Xabi Alonso quiere una nueva pieza en la izquierda. El favorito parece ser Álvaro Carreras, excanterano con una cláusula de 50 millones de euros en el Benfica. Pero el tolosarra también ha recomendado a Grimaldo, quien fue su gran carrilero en el Bayer Leverkusen.

¿Funcionaría la defensa de tres en Madrid?

Para entender si podría funcionar la táctica de Xabi Alonso en Madrid debemos entender primero como funcionaba en Alemania.

En el Bayer Leverkusen, los defensas y carrileros desempeñaban un papel fundamental tanto en la organización defensiva como en la construcción del juego ofensivo. La línea de tres centrales, con Tah, Tapsoba o Hincapié, entre otros, se caracterizaba por su solidez, agresividad en los duelos individuales y capacidad para cubrir amplios espacios. Estos centrales no solo cumplían funciones defensivas tradicionales, sino que también participaban activamente en la salida de balón. Perfiles como los de Rüdiger, Asencio y Huijsen se asemejarían a lo que buscaba el vasco. El canario y el alemán son muy veloces y el hispano neerlandés se caracteriza por su gran embergadura y su toque de pelota.

Los carrileros, principalmente Frimpong por la derecha y Grimaldo por la izquierda, eran piezas clave en el modelo de juego de Alonso. Se proyectaban con frecuencia y determinación, actuando prácticamente como extremos, dando amplitud y siendo constantes amenazas en el uno contra uno. Por este motivo, las llegadas de Alexander-Arnold y Carreras podrían ser fundamentales.

Jeremie Frimpong (izq.), celebra su gol al Molde

Jeremie Frimpong (izq.), celebra su gol al Molde / AFP

La temporada pasada, Grimaldo marcó 10 tantos y dio 15 asistencias, mientras que Frimpong anotó 9 y repartió 9 asistencias. Unos datos increíbles que demuestran a la perfección la importancia de los carrileros en este sistema y el motivo por el cual Xabi habría pedido reforzar esas posiciones.