REAL MADRID

El decálogo de la interminable crisis del Real Madrid

Desde que el Real Madrid ganó la Champions League acumula catorce meses acumulando fracasos. La larga crisis del equipo madridista se resume en este decálogo

El Real Madrid volvió a las andadas ante el Las Palmas

El Real Madrid volvió a las andadas ante el Las Palmas / sport

Alejandro Alcázar

La descomposición del Real Madrid campeón de la 'Décima' es cabalgante. Catorce meses acumulando fracasos marcan a una plantilla que apuntilla a cada entrenador que intenta sacar lo mejor que tiene, ya sea con ‘mano blanda’ o con látigo. Este es el decálogo que resume la larga crisis blanca:

1.-Proyecto agotado

Florentino Pérez es máximo responsable del proyecto continuista que dejó en el camino a Ancelotti para fichar a Benítez, echarle y sustituirle por Zidane. Desatino en los relevos de banquillo pero aún más en la elección de las piezas, algo achacable únicamente al presidente, que tomó el mando como máximo responsable de la dirección técnica para confeccionar la plantilla. De aquél campeón de Europa faltan nueve jugadores que fueron sustituidos por siete nuevos. Keylor, Casilla, James, Kovacic, Danilo y los repescados Lucas Vázquez y Casemiro no han equilibrado el equipo con déficit en la banda izquierda y en el delantero centro y jugadores que se pisan posiciones.

2.-Vestuario consentido

El nivel de escándalos protagonizados por los galácticos no ha tenido respuestas disciplinarias desde el club. Ni apartarles del equipo, ni multas públicas ni nada que se le parezca. Desde la famosa fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo, pasando por las constantes infracciones al mando de los vehículos de lujo que conducen, los enfrentamientos airados y aireados con los entrenadores, los problemas con la ley o las salidas nocturnas coincidentes con los bajos rendimientos. Se les ha permitido todo y se les sigue permitiendo.

3.-Líderes de barro

Los madridistas están cansados de escuchar a los líderes del vestuario pedir perdón por los malos resultados o actuaciones impropias a su calidad. “Es un día para pedir disculpas al madridismo por el partido que hemos hecho…” dijo el capitán Sergio Ramos tras el 0-4 ante el Barça, palabras que podría haber repetido tras el penoso espectáculo ofrecido en el estadio de Gran Canaria o contra el Sevilla, Villarreal e incluso tras ganar 10-2 al Rayo Vallecano.

4.-Sin estilo de juego

Nadie sabe a qué juega o intenta jugar este Real Madrid. No tiene un estilo de juego definido y es lo mismo que haya un entrenador u otro. Dicen que se juega como se entrena lo que provoca desazón en una afición que desconoce qué hacen los jugadores en el día a día. Si se juega como se entrena, este Madrid se debe entrenar muy mal.

5.-Lesiones

La temporada pasada los jugadores blancos se perdieron 178 partidos por culpa de las lesiones. Este año ya alcanzan los 140 y queda un cuarto de campaña por jugar. El club cambió de un plumazo el departamento médico para colocar de jefe a un doctor al que han declarado non grato y prohíben el paso a la caseta. Los jugadores no confían en los métodos de los actuales médicos.

6.-Falta de compromiso

Este Madrid juega sin alma, carácter y no tiene compromiso. Ni les pesa ni les preocupa el escudo que defienden con reiteradas actuaciones donde se impone la apatía en forma de indolencia.

7.-El Bernabéu, único juez

El club no reacciona a tanto despropósito sobre el campo, pero la grada del Bernabéu sí. Ha pitado y pita a las ‘vacas sagradas’, que en casa intentan cargar las pilas para meterlas en el cajón cuando juegan a domicilio. El “¡Florentino, dimisión!” es consecuencia de esa falta de medidas que el presidente toma contra la desidia de sus estrellas.

8.-Fracaso ante los grandes

El mejor reflejo de ser un equipo, proyecto o lo que se quiera es los constantes fracasos que acumula ante equipos grandes o de su mismo nivel. El Barcelona le pasa por encima, el Atlético le da repaso táctico tras repaso pese a ser inferior y sufre ante equipos bien plantados que dejan en evidencia su escasa predisposición a competir.

9.-Sin futuro

Este equipo, este proyecto, se ha quedado sin futuro. Perdió la Liga y la Copa la temporada pasada mucho antes de lo previsto, dinámica que ha continuado este año. Eliminado de la Copa por un lamentable error burocrático, confirma que el club es tan responsable como los jugadores, y ha renunció a la Liga tras perder 0-1 ante el Atlético. Se agarra a la Champions como justificación, pero nadie cree en el Madrid si sigue así.

10.-Soluciones extremas

Los madridistas miran desolados lo que sucede y sospechan que la raíz de todo el problema reside en la errática filosofía implantada por Florentino Pérez. Un forofo metido a técnico, que consiente todo a sus mimados jugadores. Las soluciones son extremas y pasan por un vuelco total al actual funcionamiento del club.