Se cumplen 15 años del partido que acabó con los galácticos del Madrid

Galletti sepultó al Madrid hace ahora 15 años

Galletti sepultó al Madrid hace ahora 15 años / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La derrota que dio pie a uno de los naufragios más estrepitosos de la historia reciente del fútbol español acaba de cumplir quince años: se trata de la final de la Copa del Rey que el Real Madrid de los galácticos perdió ante el Zaragoza en el estadio de Montjuïc por 2-3.

Aquel partido, disputado el 17 de marzo de 2004, encumbró al Zaragoza como campeón de la Copa del Rey ante un Real Madrid que parecía ir camino del triplete: líder de la Liga, vivo en la Champions y clasificado para la final de Copa.

Sin embargo, en menos de un mes, aquel equipo dirigido por Carlos Queiroz sepultó todas sus opciones: primero perdió la final de Copa, luego fue eliminado por el Mónaco en los cuartos de final de la Liga de Campeones y al final, dejó escapar el liderato en la Liga, que acabó ganando el Valencia: de hecho, el Madrid perdió seis de los siete últimos partidos de aquella Liga.

el principio del fin de los galácticos

En aquella plantilla, rebautizada como los galácticos, figuraban los dos últimos entrenadores del Madrid (Solari y Zidane) pero también jugadores de la talla de Figo, Roberto Carlos, Raúl, Beckham y Ronaldo. 

El jugador que abrió la crisis blanca fue un argentino, Luciano Galletti: suyo fue el gol que tumbó al Madrid en la prórroga de aquella final de Copa. Ahora, los periodistas Javier Hernández y Alfonso Reyes acaban de publicar la biografía del futbolista, titulada 'El Hueso hasta la médula'