¿Cuánto dinero ganará el campeón de la Champions?

Hasta el momento, el Liverpool ya ha ingresado más de 80 millones por su camino hasta la final, mientras que el Madrid ha acumulado una cantidad parecida (77,84)

El ganador del encuentro de esta noche en el Stade de France tendrá un buen premio económico tanto por el triunfo como por la clasificación para la Supercopa de Europa

El Liverpool entrena en el Stade de France de París antes de la final de la Champions

El Liverpool entrena en el Stade de France de París antes de la final de la Champions / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

Liverpool y Real Madrid lucharán este sábado, a partir de las 21.00 horas, para ocupar el deseado trono del fútbol continental. Los ‘reds’ y los merengues intentarán levantar su séptima y decimocuarta Champions, respectivamente. Será un partido con mucho en juego, no solo a nivel deportivo. Las economías de los dos participantes en la final de la máxima competición europea podrían recibir una alegría en forma de un ingreso de 4,5 millones de euros, el dinero presupuestado por la UEFA para el campeón del torneo.

Teniendo en cuenta esta cifra, ¿cuánto dinero gana el campeón de una edición de la temporada Champions? El organismo presidido por Aleksander Ceferin publicó a principios de curso las recompensas económicas de su competición estrella. En primer lugar, cabe destacar que tanto Liverpool como Real Madrid han recaudado, hasta ahora, un total de 63,84 millones de euros por el hecho de llegar a la final. Esta cantidad se desglosa en 15,64 millones para participar en la fase de grupos, 9,6 por acabarla entre los dos primeros clasificados, 10,6 ‘kilos’ por superar los octavos, 12,5 por hacer lo propio con los cuartos y, por último, 15,5 por sellar su presencia en el encuentro por el título.

También es importante destacar que las victorias y los empates en la fase de grupos también están remunerados: 2,8 millones en el caso de los primeros y 930.000 euros en el de los segundos. El Liverpool ganó los seis compromisos, por lo que acumuló 16,8 millones; el Madrid, en cambio, ganó cinco encuentros y perdió uno (14 ‘kilos’). Las cifras totales son aproximadas, pues el dinero que queda sin distribuir de los empates en la fase de grupos (930.000 euros por duelo sin vencedor) se agrupan y reparten entre todos los clubes en cantidades proporcionales a su número de triunfos.

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, el Liverpool ha ingresado hasta el momento 80,64 millones por su gran participación en la Champions League 2021/22, mientras que el Real Madrid también puede estar muy satisfecho (77,84). El equipo que levante el título esta noche en el Stade de France, más allá del privilegio y la reputación de ser considerado el mejor del continente, añadirá 4,5 millones a todas estas cuentas –el premio económico del trofeo, como hemos dicho– además de los 3,5 ‘kilos’ que implicará la clasificación por la Supercopa de Europa.