La cruel realidad de Marcelo e Isco

El penalti de Marcelo a Maxi Gómez que Carlos Soler se encargó de transformar

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Marcelo, 32 años, es un jugador técnicamente fantástico que ha perdido precisión y magia. Nadie puede cuestionar que lo intenta, que su actitud es sumar consciente de que su aportación al equipo ha sido siempre más efectiva en ataque que en defensa. Sus subidas por la banda han sido un puñal para el rival pero también requieren una atención táctica especial: Ramos tapa su espalda y Casemiro la de Ramos para evitar que se caigan las fichas del dominó defensivo del equipo. Pero Marcelo es ahora una sombra del jugador que desequilibraba en ataque.

Cuando hace dos temporadas Zidane dimitió y Florentino Pérez vendió a Cristiano Ronaldo, Marcelo decidió echarse la siesta de los dioses. Se abandonó físicamente y valoró irse del Real Madrid. Solo el regreso al banquillo del francés le hizo reconsiderar su futuro para quedarse y cumplir los tres años que le quedaban de contrato. Pero Marcelo ya no ha vuelto a ser el mismo. Se ve en el campo y se confirman en las estadísticas. Su presencia no le sienta bien al Real Madrid desde que intenta despertarse de esa siesta voluntaria.

MALO PARA EL MADRID

Entre la temporada pasada y la actual, el Madrid ha perdido 10 partidos de los 62 que ha disputado en la segunda etapa de Zidane en el banquillo. De esas 10 derrotas, 7 la temporada pasada y 3 la actual, Marcelo fue titular en 7: 4 el curso pasado y las 3 de éste. Unos datos que descubren que cuando el brasileño es titular, las posibilidades que tiene el Real Madrid de perder son mayores. Unas estadísticas que dan la mano a las sensaciones negativas que deja cuando juega.

Otro jugador en entredicho, y que también decidió abandonar su cuerpo creyendo que su magia perduraría por encima de su rendimiento es Isco. El malagueño, 28 años, se suma a la debacle del brasileño, aunque sus apariciones en el once titular se han reducido un poco más. Isco ha sido titular en 5 de esas 10 derrotas que suma el Madrid entre la temporada pasada y lo que llevamos de esta. Casualmente, en cuatro de ellas coincidió con Marcelo en el equipo inicial. Son datos fríos y crueles, pero coinciden con los que piensan que están en decadencia.