El Athletic le regaló la victoria al Madrid

Francesc de Haro

Francesc de Haro

El Real Madrid se fue de San Mamés con tres puntos en su zurrón y con la sensación de que había dado un paso importante para recuperar un título de Liga que lleva cuatro años sin ganarla. Claro que el Athletic le ayudó con un mal partido y con un regalo que permitió a Casemiro marcar el 1-2.

Después de una salida en tromba del Athletic que encerró al Madrid en su área y llegó a crear dos claras ocasiones de gol, especialmente un remate de Raúl García que entre Keylor Carvajal impidieron que el balón entrara, el Real Madrid empezó a ejercer su dominio en el centro del campo y a buscar la portería de Kepa en rápidos contragolpes.

Kroos Modric dirigieron la nave blanca con acierto y a los nueve minutos a Cristiano le anularon un gol por claro fuera de juego. La volvió a tener el delantero portugués al cuarto de hora de partido pero en esta ocasión su disparo fue despejado por el joven portero del Athletic. El Athletic naufragaba sin balón y ni Beñat ni Iturraspe podían imponer el ritmo que más le convenía a los rojiblancos. Los locales se empeñaban en el juedo directo donde Ramos Nacho podían con Aduriz Raúl García.

Gol de Benzema

Fue precisamente el capitán del Madrid el que tuvo el gol en su cabeza al rematar, completamente solo, una falta lateral lanzada por KroosEra el aviso de lo que llegaría en el minuto 24. Un rápido contragolpe del Madrid, con balón en profundidad para Cristiano y su centro es rematado por Benzema a placer al fondo de la red.

Eran los mejores minutos del Madrid que dos minutos después pudo ampliar el marcador en un nuevo remate de Bale que otra vez desvió con apuros KepaEl Athletic se veía incapaz de revertir la situación y de crear alguna oportunidad de gol en el portal del costrarricense. Su único recurso era centrar balones al área en busca de un posible remate de Aduriz Raúl García que casí siempre perdían sus duelos con sus marcadores. Alguna pequeña incursión de Williams que moría antes de entrar en el área.

No tenía que hacer mucho más el Madrid para mantener el marcador en esta primera parte. Unos primeros cuarenta y cinco minutos en los que, como siempre, hubo una tangana provocado por un golpe de Carvajal Aduriz y la respuesta del navarro. Ambos fueron castigados con sendas amarillas en una bronca en la que Casemiro salió de rositas.

Otro regalo

Salió el Athletic dispuesto a revartir la situación tras el descanso. Seguro que Valverde les leyó la cartilla en el vestuario porque en cuatro minutos encerró a los blancos en su campo sin poder salir. Es verdad que el juego era idéntico al primer periodo. Buscar balones áereo en pos de un remate de Aduriz. La tuvo en el primer minuto pero el balón quiso entrar.

Fue un espejismo. De nuevo dirigidos por Modric Kroos, el Madrid se acercó paso a paso a los dominios de Kepa. Es verdad que sin claras ocasiones pero con escaramuzas de Benzema Bale. Intentó responder Valverde dando entrada a Muniain por un errante Lekue. Buscaba una profunidad por la izquierda inexistente hasta ese momento. La respuesta de Zidane fue conservadora. Quitó a Modric (uno de los mejores) por Lucas Vázquez

La volvió a tener el Athletic. Esta vez en las botas de Williams tras centro de De Marcos. Pero el remate del joven delantero (tímido) lo neutralizó Keylor Navas. El empuje rojiblanco -el Madrid no tenía el balón- tuvo su recompensa en el gol de Aduriz. Como no, el delantero navarro remató de cabeza un balón servido por Raúl García... tambièn de cabeza.

Pero el Athletic le regaló otro gol al Madrid. Cuatro minutos después del empate y en un saque de esquina, Casemiro remató solo dentro del área pequeña. El brasileño tuvo tiempo de parar el balón y disparar sin que ningún defensa del Athletic le estorbase. Pudo sentenciar el Madrid en otro contragolpe perfecto pero el disparo final de Marcelo salió por encima del larguero.

Y cuando todo parecía suponer que el Athletic iba a encerrar al Real Madrid en su parcela bombeando balones ocurrió todo lo contrario. Los rojiblancos no presionaron y ni tan siquiera buscaron la cabeza de AdurizZidane optó para dar descanso a Cristiano Benzema.