Real Madrid

Cristiano Ronaldo deja a Messi sin 'pichichi'... gracias a los penaltis

Cristiano Ronaldo cerró una temporada en blanco y sin títulos para el Real Madrid, pero no para él. En el plano individual, el luso se proclamó máximo goleador de la Liga... y, con ello, Bota de Oro europeo

SPORT.ES / EFE

Ronaldo concluyó el campeonato con 48 goles en su haber. Cinco más que los 43 logrados por Leo Messi. Una marca que le permitirá lograr, por segundo año consecutivo, el premio 'Pichichi', y en la que ha tenido mucho que ver el número de tantos marcados de penalti. De no ser por ellos, el astro del Madrid y del Barça hubieran terminado la Liga empatados a 38 dianas.

En concreto, Cristiano Ronaldo marcó 10 de sus 48 goles en lanzamientos de pena máxima. Justo el doble que Messi, que marcó sólo cinco desde el punto de los once metros. No en vano, al Real Madrid le señalaron once penaltis a favor esta temporada, casi el doble que a los azulgranas: sólo seis.

Como pudo apreciarse con sus celebraciones ante el Espanyol, justo el día en que el Barça ganaba la Liga en detrimento del Real Madrid, el delantero portugués cierra la temporada satisfecho en el plano individual, aunque en el colectivo se ha quedado en blanco. Todo lo contrario que un Messi que, después de haber sido decisivo en la conquista de la Liga, ahora aspira a un 'triplete' histórico: el próximo sábado disputará la final de Copa ante el Athletic y, el 6 de junio, la de Champions frente a la Juventus.

Messi, que debutó con el Barça en 2004, acaba de conseguir por tanto la séptima Liga desde que viste de azulgrana. Y ahora opta a sumar su tercera Copa del Rey y la que sería su cuarta Champions League. A lo que hay que añadir dos Mundiales de Clubs, dos Supercopas de Europa y 6 de España. Un palmarés que supera con creces al de Cristiano Ronaldo desde que el Madrid lo fichó 2009 por más de 90 millones de euros: sólo una Liga, dos Copas del Rey, una Champions, un Mundial de Clubs, una Supercopa de España y otra de Europa.

EL AÑO DE MESSI

Messi ha vuelto a ser esta campaña el jugador que desencalla partidos, que marca goles y da títulos, recuperando el nivel perdido hace un año, cuando se quedó sin títulos con el Barça y sin Mundial con Argentina.

Lejos de apagarse, tras perder dicha final contra Alemania, el '10' volvió por sus fueros, en especial tras su polémica suplencia ante la Real Sociedad en el primer choque del 2015, en Anoeta. Desde entonces, Messi ha sido fundamental en la resurrección del Barça; sus goles, su participación en casi todas las acciones ofensivas, de creación de juego y su entusiasmo y ambición por lograr su quinto Balón de Oro -Cristiano Ronaldo ganó los dos últimos, y le pisa los talones con tres-, han permitido al Barça beneficiarse de títulos y de expectativas de más copas.

En la aportación determinante de Messi ha influido también su buen entendimiento con sus dos compañeros de ataque, Neymar Luis Suárez. El 'tridente' ha sumado 81 tantos esta temporada en la Liga, y 117 en todas las competiciones, a falta de las dos finales que quedan por disputarse.