¿Son denunciables las palabras de Thibaut Courtois?

Dependerá de la consideración del Departamento de Integridad de la RFEF

De llevarlo a cabo, se expondría a una sanción mínima de cuatro encuentros

Courtois evitó el tercero del Shakhtar con los pies

Courtois evitó el tercero del Shakhtar con los pies / MOVISTAR

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El empate del Real Madrid ante el Elche (1-1) dejó las declaraciones de Thibout Courtais al finalizar el encuentro enjuiciando la labor del colegiado Vázquez Figueroa. El portero belga se mostró crítico con el posible penalti a Benzema en la primera parte que no pita el colegiado y en cambio sí señaló loa once metros en el agarrón de Carvajal a Barragán en la segunda mitad que propició el gol del empate del equipo ilicitano.

El belga dijo al acabar el encuentro que no entendía porque en si pita una acción y no otra: “luego te pitan un penalti. No lo he visto pero creo que es ligero. A veces a los árbitros les gusta pitar eso. En la primera parte hubo uno a Benzema que no pitó. Sino pitas a Benzema no puedes pitar ese. Son jugadas que pasan en el área”.

Una queja sobre la actuación arbitral que incluso reconoció que les tuvo un poco descentrados desde entonces: “Pero no podemos pensar en el árbitro. Cuando paso eso hemos estado más pendiente de las pequeñas faltas que nos pitaban a seguir jugando”.

Veremos qué postura adopta el departamento de Integridad de la RFEF sobre las palabras del belga. Inicialmente, y a tenor de sus manifestaciones, no hay motivos para que entren a denunciar la reacción del portero madridista. Solo podría ser motivo de juicio cuando argumenta que dice que “hay árbitros que les gusta pitar eso”. Aún así no parece que ataque o ponga en tela de juicio la honradez del estamento arbitral. 

En caso de denunciarlo, se abriría un procedimiento extraordinario con un juez instructor y donde el belga se expondría a una sanción mínima de cuatro partidos según recoge el artículo 100.bis del Código Disciplinario. El caso más reciente está en la sanción impuesta al Cucho Hernández del Getafe tras el encuentro ante el Granada. Bien es cierto que el delantero denunció que Gil Manzano utilizó un tono “amenazante”. Sanción que el club madrileño no recurrirá dado que el jugador está precisamente lesionado y estará de baja unas tres semanas