Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

REAL MADRID

El coste de la 'Operación retorno' para el Real Madrid

'La Fábrica' ha sido una cantera tradicionalmente exportadora de jugadores: para algunos, como Álvaro Carreras o Nico Paz, las puertas se vuelven a abrir tras demostrar su valía fuera del conjunto blanco

El jugadón de Álvaro Carreras que casi da el primero al Benfica

Champions

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Madrid

Irse de casa y que te valoren con el paso de los años. Es una situación por la que pasan muchos jugadores profesionales, sobre todo cuando se trata de componentes de canteras de élite, como 'La Fábrica' del Real Madrid o 'La Masia'. Han pasado por este tipo de situaciones Gerard Piqué, Cesc Fàbregas y más recientemente Dani Olmo. En el bando contrario, nombres como los de Álvaro Morata, Dani Carvajal o el ejemplo cercano en el tiempo de Brahim Díaz. Por esa misma cinta transportadora de ida y vuelta están ahora Álvaro Carreras y Nico Paz, lateral propiedad del Benfica y mediocampista del Como, respectivamente.

Los retornados Nico Paz y Álvaro Carreras

Son dos operaciones diferentes, tanto en forma como en capital, aunque ambas responden a la misma necesidad: contar con un jugador de garantías que ya conozca el club al que viene y que se haya revalorizado en su experiencia lejos de la capital española. El caso de Álvaro Carreras supondría un hito, porque su coste, de 50 millones, según la cláusula a la que se remite el Benfica, sería la mayor cantidad pagada por un excanterano.

El ferrolano estuvo tres años en Valdebebas. Llegó después de que el Real Madrid se impusiese en la puja por llevarse un talento que militaba en el Deportivo. No aceptó la renovación planteada por el club blanco y emprendió una nueva aventura en el Manchester United. Su última temporada es la que ha provocado una gran revalorización, gracias al escaparate que ha supuesto para él la Champions con el Benfica.

Por su parte, Nico Paz se fue traspasado en agosto del año pasado al Como de Cesc Fàbregas. La operación se tasó en 6 millones por el 50% de los derechos del jugador. El 'modus operandi' de las grandes salidas recientes de la cantera blanca ha sido siempre el mismo. Una especie de Yo-yo para poder repescarlos en caso de necesidad o, por lo menos, asegurar el importe de una futura venta. Es lo que ha hecho con Kubo, Miguel Gutiérrez,Sergio Arribas, Antonio Blanco, Mario Gila o Peter Federico, entre otros.

El Como de Fàbregas empieza a carburar... ¡Atentos a la asistencia de Nico Paz!

El Como de Fàbregas empieza a carburar... ¡Atentos a la asistencia de Nico Paz! / Twitter

Madrid y Barça, las canteras más prolíficas

Es una fórmula que generalmente le ha dado buenos resultados al Real Madrid, tanto deportivamente como en el plano económico. Por ejemplo, Nico Paz, que es una de las opciones que baraja la secretaría blanca para el Mundial de Clubes, tendría un coste de reincorporación de 8 millones que iría subiendo a razón de un millón extra hasta 2028. Prácticamente, una operación equilibrada. Esto, lógicamente, también provoca negociaciones extra, pero el efecto recurdo de volver a 'casa' suele funcionar.

Las canteras del Real Madrid y del Barça son, con alrededor de 70 jugadores, los que más profesionales han formado para las grandes ligas, seguidos por el Ajax, de acuerdo con datos de CIES. Además de los casos comentados, en los últimos tiempos han vuelto al club blanco de una u otra manera Joselu (2 millones entre cesión y cláusula liberatoria del Espanyol para poder irse a Qatar); Fran García (5 millones de recompra al Rayo) o Brahim Díaz (17 millones más variables abonaron al City).

Carvajal, Lucas Vázquez o José Callejón

No es ni mucho menos una práctica reciente. En junio de 2013, el Real Madrid recompraba a Carvajal por 6,5 millones al Bayer Leverkusen. Lo hacía apenas una temporada después de traspasarle. Dos años después se producía un caso similar con Lucas Vázquez, por el que el club blanco abonó un millón de euros. El caso más lucrativo es, sin duda el de Morata. Fue traspasado a la Juventus por 22 millones y en 2016 el Real Madrid lo compró a cambio de 30 millones.

Lucas Torró, Omar Mascarell, Mariano Díaz o José Callejón también formaron parte de los diferentes guiones de una 'Operación retorno' que le saldrá más cara al conjunto blanco este verano si fructifica el fichaje de Álvaro Carreras. La seguridad y el riesgo de movimientos en los que el conjunto blanca se guarda el 'ticket' para que no le pase como con Dean Huijsen, su primer fichaje oficial, hasta el momento, al que estuvo a punto de fichar en edad cadete y por el que finalmente ha pagado cerca de 50 millones (la cláusula que tenía en el Bournemouth).