El corto centro del campo del Real Madrid se desgasta y sufre

El traspaso de Casemiro dejó la medular en cinco jugadores y Valverde, que actúa de falso extremo, pero Ancelotti dice que no ficharán en enero

Una temporada larga para los mundialistas Modric, 37 años, Valverde, Tchouameni, y quizá Camavinga, quedan Kroos y Ceballos frescos

Modric, Kroos y Tchouameni, la medular titular del Madrid

Modric, Kroos y Tchouameni, la medular titular del Madrid / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El desgaste que va a exigir esta temporada, con un Mundial de por medio, va a ser máximo en un equipo como el Real Madrid, que afrontan seis competiciones y sus internacionales añaden a su calendario el torneo de Qatar que organiza la FIFA. Y el Madrid tiene muchos. La plantilla blanca es ancha por atrás y elástica por delante, pero corta por el centro con cinco jugadores para tres o cuatro posiciones y el refuerzo de Valverde en caso de necesidad, como ocurrió ante el Celtic en la Champions o el Elche en la Liga.

El traspaso de Casemiro en los últimos días de mercado, el 19 de agosto, no se suplió con algún fichaje dejando un agujero en ese centro del campo. Una medular titular formada por Tchouameni (22 años), Kroos (32) y Modric (37). El francés, el más joven de los tres, sufre una tendinitis y es baja. En el club se hacen cruces para que desaparezca lo antes posible porque ese tipo de dolencias son pesadas y a veces de larga recuperación mermando el rendimiento de quien la padece. Su baja la pueden cubrir Camavinga o Ceballos, pero también uno de ellos debe dar resuello a un Modric al que Ancelotti dosifica.

VALVERDE, POLIVALENTE

No hay más recursos en el banquillo, salvo Valverde o inventarse una de esas posiciones para algún defensa como Lucas Vázquez. El drama es grande cuando se lesionan dos de los cinco, porque son habas contadas. Ya ha ocurrido con Ceballos y Modric, que fueron baja en Leipzig, además de Valverde, y casualmente fue la primera derrota del Madrid esta temporada. Ancelotti puso a los que le quedaban, Tchouameni, Kroos y Camavinga que fueron superados por la alta intensidad imprimida por los alemanes. Es la única vez que ha ocurrido hasta ahora, que tres de los seis centrocampistas útiles (incluido Valverde) sean baja, pero puede volver a ocurrir e incluso puede empeorar y más con tantos partidos por delante y la exigencia que tiene ser motor del equipo.

Ancelotti aseguraba que no van a fichar en este mercado de invierno pese a tener dos plazas libres en la plantilla. El italiano tampoco cuenta con la cantera, aunque convocó a Dotor ante el Leipzig y acabó siendo un espectador de lujo. Un centro del campo que se desgasta y sufre en esta primera parte de la temporada, en la que van a jugar 21 partidos en 92 días, uno cada cuatro y los internacionales, más. Al Madrid le queda más de media Liga por jugar, lo mejor de la Champions, la Copa, la Supercopa de España y el Mundialito de Clubes… demasiada exigencia para tan pocos centrocampistas.