Copa maldita para Zidane en el Bernabéu

Zidane quedó nuevamente eliminado de la Copa del Rey

Zidane quedó nuevamente eliminado de la Copa del Rey / AFP

Alejandro Alcázar

La Real Sociedad alarga la leyenda de un torneo maldito para Zinedine Zidane, que no la ha ganado nunca como entrenador o jugador. A esto se añade que el Bernabéu ha perdido su capacidad intimidatoria en un lustro donde ha perdido seis eliminatorias, dos de Champions, y cuatro de Copa. Una cosa sumada a la otra, dejan al Real Madrid fuera del torneo del KO, en el que no llega a una final desde la temporada 2013-14 y que empieza a ser un saco de frustraciones para el madridismo.

Zidane, el de la flor, no da con la tecla para apuntar a su currículo como técnico el trofeo que se le resiste. La Real Sociedad volvió a frustrar otro intento en el que muchos le señalan por sacar una alineación sin consistencia defensiva. Es su tercer intento fallido de tres, tras caer ante el Celta en la temporada 16-17 y el Leganés en la siguiente. Pero si como técnico no ha levantado el trofeo, tampoco lo hizo como jugador. El francés perdió dos finales con el Madrid: en el 2002 ante el Deportivo en el Bernabéu (2-1) y ante el Zaragoza en 2004 (3-2). Tampoco la ganó nunca con la Juventus.

SIN MIEDO ESCÉNICO

Si Santiago Bernabéu tuvo una época en la que daba alas al Real Madrid. “90 minuti en el Bernabéu son molto longos”, llegó a decir en 1986 Juanito Gómez, el 7 eterno del equipo blanco. Aquello ha pasado a la historia, porque ahora el coliseo blanco ha perdido ese “miedo escénico” que provocaba a los rivales en aquellos años 80. El equipo blanco se ha dejado seis eliminatorias en su estadio en el último lustro: cuatro de la Copa del Rey (el otro fue descalificado por la alineación indebida de Cheryshev ante el Cádiz) y dos de la Champions (en los otros tres fue campeón).

En la temporada 14-15 cayó en la Champions ante la Juventus tras perder en Turín 2-1 y empatar a dos en el Bernabéu. En la Copa siguió el mismo trayecto ante el At. Madrid, tras perder en la ida 2-0 y empatar a dos en su estadio. En la 16-17 fue el Celta el que ganó en el Bernabéu 1-2 y aguantó en Balaídos 2-2. En la 17-18 llegó la eliminación más dura de Zidane en la Copa ante el Leganés: tras ganar 0-1 en Butarque perdían 1-2 en el Bernabéu.

La temporada pasada el Barça le dejó sin final después del empate a uno en el Nou Camp y un contundente 0-3 en el Bernabéu. Por último, el Ajax le dejaba fuera de la Champions por primera vez en cuatro años de manera sorprendente. Los blancos ganaban 1-2 en Ámsterdam pero perdían 1-4 en el coliseo blanco de manera escandalosa.