Competición mantiene la tarjeta a Modrić

De esta forma, el recurso del Real Madrid queda desestimado

El Código Disciplinario deja claro que las decisiones de colegiado relacionadas con el juego son casi definitivas, salvo error claro y manifiesto

Modrić, junto a Estrada Fernández.

Modrić, junto a Estrada Fernández. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El Comité de Competición de la RFEF no ha atendido el recurso presentado por el Real Madrid por la tarjeta amarilla a Luka Modrić, que recibió en la última victoria liguera del club blanco por 3-1 ante el Celta. El argumento que dio la organización es que las pruebas presentadas por el club no desvirtúan la decisión del árbitro adoptada el sábado y recogida en él acta arbitral. 

El colegiado Melero López mostró al croata Luka Modrić la tarjeta amarilla en los instantes finales del encuentro. Una acción que el colegiado dejó plasmada de esta manera en el acta arbitral: "En el minuto 80 el jugador (10) Modric, Luka fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario de forma temeraria en la disputa del balón".

Desde la conclusión del encuentro, el conjunto blanco dejó patente su enfado e indignación con esta determinación del árbitro, así como su clara intención de recurrir ante el Comité de Competición. Un recurso que pocas veces se resuelve en favor del club, porque el ordenamiento jurídico es claro al respecto. 

Y es que el Código Disciplinario es contundente respecto al valor que se le otorga al acta arbitral en cualquier procedimiento. Así queda expuesto en el punto 3 del artículo 27, relativo a las actas arbitrales y que dice lo siguiente. "En la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto".

Las imágenes que aporte el Real Madrid deben probar de manera evidente ese error claro y manifiesto en la interpretación y decisión arbitral. Algo que el órgano disciplinario federativo entiende que no queda acreditado en las pruebas presentadas por el club blanco. 

Ahora, el club podrá recurrir al Comité de Apelación y, llegado el caso y como última instancia, ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). De mantenerse la decisión, sería la tercera cartulina amarilla para Modrić esta temporada, y de sumar dos más debería cumplir un partido de sanción.