La columna vertebral envejece

Benzema y Modric, dos ilustres pilares de Zidane

Benzema y Modric, dos ilustres pilares de Zidane

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El proyecto 2020-21 del Real Madrid es continuista, con una plantilla todavía por cerrar pero basada en una columna vertebral envejecida formada por una vieja guardia en la que trece de las 25 fichas del equipo llevan un lustro o más en la plantilla. A simple vista no parece un problema para Zidane, pero con la carga de partidos se verá obligado a dosificarlos y alternarlos con jugadores más jóvenes, pero sin la experiencia de su guardia pretoriana.  

La renovación de la plantilla se hace esperar. Siete jugadores pasan de los 30 años, cumplirán uno más durante la temporada: Modric (35), Ramos (34), Benzema y Marcelo (32), Bale (31), Nacho y Kroos (30). El reverso de la moneda es el de 8 jugadores que no pasan de los 22 años: Rodrygo (19), Vinicius y Lunin (20), Odegaard y Brahim (21), Militao, Valverde y Jovic (22). Los otros 10 que completarán la plantilla oscilan entre los 24 y 29 años.  

EL CRÉDITO QUE DAN LOS ÉXITOS 

El proyecto es continuista pero tiene crédito por los éxitos importantes logrados. Un aval que ofrece confianza a una directiva que ha dejado la empresa en manos de Zidane una temporada más. También obligados por la crisis económica que impide reforzar la plantilla con jugadores contrastados que fortalezcan los puntos débiles. Desde que Zidane llegara al equipo en 2016 se mantiene el bloque principal con solo dos bajas, Keylor Navas y Cristiano Ronaldo. La salida del portugués ha sido fundamental, porque el francés todavía no ha encontrado un sustituto que asegure la mitad de los goles del equipo como hacía el ahora jugador de la Juventus. 

Una plantilla en la que más de la mitad de sus componentes lleva un lustro o más en el equipo. Una generación que se apaga tras ser protagonistas de una de las mejores del club, al que dieron un gran impulso con sus éxitos en los últimos años. Con Zidane lo han ganado casi todo, les falta una Copa del Rey. Los capitanes suman entre todos 49 años en el primer equipo que serán 53 cuando acabe la temporada: Ramos, 15; Marcelo, 14; Benzema, 11 y Varane 9. Modric y Casemiro han cumplido su octavo año de blanco; Carvajal, Bale, Nacho e Isco otras siete campañas cada uno; Kroos 6 y Asensio y Lucas Vázquez, 5.