Las claves de la crisis del Real Madrid

Los blancos no logran levantar el vuelo en 2023: sin la Supercopa de España y a ocho puntos del Barça en Liga

El Mundial de Clubes es una arma de doble fila: perderlo añadiría gasolina a la hoguera, pero ganarlo no calmaría las aguas en exceso

Real Madrid - Valencia | La lesión de Benzema

La lesión de Benzema ante el Valencia / LALIGA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La derrota en Son Moix ante el Mallorca evidenció, nuevamente, el mal momento de la temporada por el que está atravesando el Real Madrid. Desde que las competiciones de clubes se reanudaron tras el Mundial de Qatar 2022, el equipo blanco no ha logrado levantar el vuelo. Todo lo contrario al FC Barcelona, que ha cogido velocidad de crucero, acumulando un pleno de diez victorias en este 2023. Rendimientos contrapuestos.

El resultado en Ses Illes, combinado con el triunfo blaugrana ante el Sevilla sitúa a los blancos a ocho puntos del Barça en la clasificación de la Liga. Además, el conjunto de Xavi Hernández ya venció en el 'superclásico' de Riad por 1-3 a los de Carlo Ancelotti en uno de los mejores partidos que se le recuerda a los blaugrana esta temporada.

A continuación, repasamos las claves más destacadas de la crisis del Real Madrid:

Resultados sobre el alambre

Después del Mundial, el balance de los blancos es de siete victorias, un empate (contra la Real Sociedad) y tres derrotas (frente a Villarreal, Barça en la final de la Supercopa y Mallorca). Los triunfos han sido ajustados en su mayoría: doblete de Benzema en las postrimerías del 0-2 contra el Valladolid, 0-1 ante el humilde Cacereño, victoria en los penaltis ante el Valencia en las semifinales de la Supercopa, remontada 'in extremis' frente a Villarreal por 2-3 o acceso a las semifinales de la Copa, después de vencer al Atlético en la prórroga.

Pierden la Supercopa y se descuelgan en la Liga

La competición disputada en Riad marcó un punto de inflexión en el Barça, suponiendo el primer título de Xavi como técnico blaugrana. Insuflados de confianza, los catalanes no han perdido ni un partido desde entonces, hecho que les permite aventajar a los madridistas en ocho puntos en la Liga. Todavía restan 18 jornadas -54 puntos en juego-, pero la distancia comienza a ensancharse peligrosamente para los blancos.

Todo pasa por la Champions

Con la Liga cada vez más complicada, que no imposible, evidentemente. El relato para salvar la temporada vuelve a pasar por la Champions. La competición fetiche del Real Madrid puede devolverle la sonrisa a sus aficionados, pero todo dependerá de si consiguen aislarse de la dinámica liguera. El Liverpool ya les espera en los octavos de final. En la Copa, todo puede pasar, con un clásico a doble partido en las semifinales.

La crisis del Real Madrid

La crisis del Real Madrid / SPORT

Ancelotti, cuestionado

Cuando los resultados no acompañan, lo habitual es apuntar al banquillo. A pesar de haber ganado dos Champions, dos Supercopas de Europa, una Liga, una Copa y un Mundial de Clubes; su futuro podría pasar por no estar en el Santiago Bernabéu la próxima temporada. Desde la capital española ya apuntan a que su relevo podría ser Mauricio Pochettino.

Transición generacional

El mal endémico de todos los grandes clubes. Es difícil saber decir adiós a un equipo que lo ha dado todo, pero que por edad, su rendimiento ya no es el que acostumbraba a demostrar. Ese momento que coincide con el inicio de la decaída y el germen de la adaptación y regularidad es el que está viviendo el Real Madrid. Camavinga, Tchouameni, Valverde y Ceballos necesitan más rodaje para seguir creciendo; mientras que Kroos y Modric dan sus últimos balonazos. Benzema, por su parte, sigue sin un relevo.

Estrellas lesionadas

El propio Benzema se ha perdido una decena de encuentros por lesión y Courtois ha estado de baja en siete duelos. Los dos jugadores que se han encargado de sostener al equipo en varios tramos de la temporada, han estado más de lo previsto en la enfermería y llegan al Mundial de Clubes entre algodones. A ellos también se le suman las lesiones de algunos nombres importantes como Alaba, Mendy o Tchouameni.

Vinicius, criticado

El ruido que se está generando alrededor de Vinicius no ayuda a nadie: ni al propio futbolista, ni a sus compañeros, ni al Real Madrid como entidad. Más allá del plano extradeportivo, el brasileño solo ha anotado tres goles en los últimos tres meses. A pesar de arrancar la temporada como un cohete, el delantero ha dejado de ser menos decisivo en los metros finales y el equipo lo ha notado.

Hazard, el eterno fracaso

Siete pobres partidos es el balance de Hazard esta temporada. El belga está desaparecido en combate y no entra en los planes de Carlo Ancelotti. Los más de 100 millones de euros que costó su traspaso en verano de 2019 nunca han estado justificados: en tres temporadas y medias, apenas ha superado los 70 partidos con siete goles celebrados. Su contrato expira en 2024 y saldrá por la puerta de atrás del Bernabéu. El Madrid sigue necesitando pólvora en ataque y Eden no se la ha ofrecido desde que viste de blanco.