Cinco claves que decidirán la final Liverpool - Real Madrid

La contundencia en las áreas podría decantar una final sin pronóstico claro

Nombres propios como Benzema, Courtois, Van Dijk y Salah acaparan las miradas

Estrellas de la final de la Champions: Benzema

Estrellas de la final de la Champions: Benzema / Perform

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Liverpool y el Madrid se miden este sábado en la final de Champions sin un pronóstico claro. Se miden dos estilos distintos: el vértigo red contra un Real camaleónico.

El conjunto de Klopp tiene cuentas pendientes contra el Madrid. Sobre todo Salah. Pero enfrente tendrá un club que tiene el relato ganado. El Madrid está convencido de ganar este final.

Ningún equipo maneja como ellos los momentos de máxima presión de la Champions. Están acostumbrados a ganar finales y a remontadas imposibles.

Estas son cinco claves que decidirán la final:

La contundencia en las áreas

En la Champions decide la contundencia en las áreas y el Madrid tiene a los mejores: Courtois y Benzema. Los dos están siendo los grandes dominadores de la competición. Courtois ha mantenido al Madrid en el umbral de lo posible cuando el equipo estaba fuera. Sus intervenciones han sido el detonante de las remontadas.

Solo Benzema ha tenido una influencia parecida. Sus números (15 goles y dos asistencias en 11 partidos) lo dicen todo. El francés no solo ha sido determinante marcando, también es el jugador que da orden y estructura a los ataques del Madrid. El Liverpool también cuenta con dos jugadores diferenciales: Luis Díaz y Alisson.

El duelo Vinicius-Arnold

Uno de los duelos que marcará el partido. Vinicius se ha convertido en un factor diferencial y no solo por el desequilibrio. El brasileño es un futbolista agresivo los 90 minutos, capaz de reponerse al error, que exige a su defensor hasta el pitido final. El Madrid de esta temporada no se entiende sin el salto de Vinicius. Lo sabe Arnold, que ya ha sufrido al brasileño alguna ocasión.

El jugador del Liverpool, a pesar de ser lateral, es uno de los futbolistas más influyentes en el juego del equipo. Hablamos de un defensa capaz de repartir 12 asistencias esta temporada en la Premier. Una producción ofensiva que contrasta con su irregularidad defensiva. ¿Qué pesará más en el partido?

El factor Van Dijk

Su peso en el Liverpool es comparable al de Benzema en el Madrid. Palabras mayores. El holandés es la red de seguridad del Madrid. Probablemente el central más difícil de superar en el uno contra uno del mundo. Esta vez su reto será mayúsculo: enfrente tendrá un delantero -Karim- que le invitará a salir de su posición y le hará dudar.

Klopp dando instrucciones a Van Dijk

Klopp dando instrucciones a Van Dijk / AFP

El Liverpool juega con la defensa muy adelantada -para hacer corto el equipo y presionar agresivo- y su espalda puede ser un factor aprovechable para el Madrid.

El peso anímico

En una final el factor anímico es clave. Los dos equipos cuentan con futbolistas acostumbrados a estos escenarios, pero el Madrid tiene menos presión. El Liverpool perdió su última final con los blancos. Es algo así como una revancha, así que habrá que ver cómo controla sus emociones.

Salah es uno de los futbolistas más señalados en este sentido, el delantero hace días que tiene la final en la cabeza. Habrá que ver si eso le juega a favor o en contra. La buena noticia para él es que, esta vez, no estará Sergio Ramos.

Los revulsivos

El papel del banquillo puede ser otra de las claves de la final. De entrada, el Liverpool llega al encuentro con varios jugadores muy importantes tocados como Salah, Van Dijk, Fabinho y Thiago. En principio jugarán todos con la única duda del internacional español.

Rodrygo: "El partido del Chelsea fue muy especial para mí"

Rodrygo habló con la prensa antes de la final de Champions ante el Liverpool / Perform

Si no es titular, puede ser un factor importante entrando desde el banquillo. Pero el Liverpool tiene más opciones de revulsivos: futbolistas como Firmino o Diogo Jota son delanteros capaces de agitar cualquier partido.

El Madrid, por su parte, se ha convertido en un especialista en este aspecto. El nombre propio ha sido Rodrygo, el hombre gol de las remontadas. Si no es titular, y entra Valverde, el Madrid tendrá un as en la manga demoledor para la segunda parte.