El 'chollo' fiscal de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo juega con un balón durante un entrenamiento del Real Madrid

Cristiano Ronaldo juega con un balón durante un entrenamiento del Real Madrid / AFP

SPORT.es

"El chollo fiscal de CR7". Así de contundente titula su noticia 'El Confidencial' para referirse a las condiciones con las que Cristiano Ronaldo trató unos ingresos de 138 millones de euros por patrocinio y derechos de imagen entre 2011 y 2014. Según esta información, el delantero del Real Madrid  tributó en España al 4% estos ingresos.

La Ley Beckham, diseñada para que los altos ejecutivos extranejros afincados en España tuvieran una tributación muy inferior durante sus primeros cinco años fiscales (entre el 24 y el 24,7%), permitió al delantero del Real Madrid una factura fiscal mínima en España. Hacienda reclama ahora a Cristiano Ronaldo una tributación del 14,7%, muy lejos de las cantidades que tributa por IRPF un trabajador.

Cristiano solo pagó en España 5,7 millones de euros, un 4% de tipo efectivo sobre el total, a lo que habría que sumar unas pequeñas retenciones. Como parte de su defensa sus asesores alegan que el 92% de esos ingresos los generó el portugués fuera de España y solo 22,73 millones tendrían origen en el país.

La diferencia radica en cómo se consideran los contratos de imagen, explica la información citada. Hacienda sostiene que todos los que supusieran un trabajo del jugador son rentas generadas en España. Es decir, que si Cristiano rodó un anuncio en España, eso no es algo que pueda atribuir al extranjero

El global de estos ingresos provenía de acuerdos de patrocinio con Nike, Coca-Cola, Emirates, Castrol, Herbalife, Clear, Tag Heuer, Konami, Giorgio Armani y Banco Spiritu Santo.

"Si lo de Cristiano Ronaldo con Hacienda fue delito o no lo tendrán que decidir los tribunales. Lo que es irrefutable, con los datos de la denuncia de la Fiscalía, es que el futbolista del Real Madrid redujo al mínimo su factura fiscal en España gracias a la Ley Beckham", argumenta 'El Confidencial'.