REAL MADRID
Chema Alonso: "Soy del Real Atlético de Madrid"
El nuevo asesor del Comité Técnico de Árbitros, confeso madridista en las redes sociales, se defiende

Chema Alonso, en la sala de trofeos del Bernabéu / Instagram
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Fran Soto, dio a conocer el lunes el organigrama con el que trabajará a partir de esta temporada. Llamó la atención del nombramiento de Chema Alonso, reconocido 'hacker', como asesor en innovación tecnológica e Inteligencia Artificial. Durante todo el día de ayer, las críticas a esta elección fueron múltiples, pues Chema Alonso ha reconocido muchas veces su excesivo madridismo con publicaciones en sus redes sociales.
El 'hacker' ha salido al paso de las críticas este martes con una entrada en su blog, elladodelmal.com, en la que empieza queriendo aclarar que solo será asesor del CTA y no responsable del nombramiento de los árbitros a través de la IA. "No paso a ser trabajador de la RFEF, ni del CTA, solo soy un asesor externo para darle soporte en las reuniones de su comité sobre estos temas, pero algunos han pensado que esto significa que yo voy a decidir sobre la tecnología del VAR o la tecnología que IA que va a pitar los partidos de fútbol del futuro. Nada de eso. Ni mucho menos. Yo solo estoy para asesorar a Francisco Soto en su comité con su equipo sobre tecnología. Se puede ver muy claro que yo soy 'Asesor' y no 'Responsable'", explica.
Chema Alonso aclara que nada tendrá que ver él con la designación de los árbitros para cada partido. "Perdonadme si me equivoco, pero todos estos proyectos tecnológicos los está llevando Sportian de LaLiga así que son ellos los que están haciendo todos los algoritmos y toda la IA. Es decir, yo solo tengo que asistir al CTA para que tenga criterio y que ellos puedan sentirse cómodos a la hora de que la tecnología que desarrollen cumpla los criterios de calidad. Mi asignación es ayudar a preparar las reuniones de tecnología, asistir a las reuniones del comité y poco más. La responsabilidad del VAR, de la asignación de los árbitros, la evaluación de los árbitros y demás sigue siendo de personas y profesionales dentro del CTA y de la RFEF. Y yo sólo les ayudo encantados a entender mejor la tecnología. Y nada más".
Su madridismo
El 'hacker' explica que llamó a amigos del Real Madrid y del Atlético de Madrid que le aconsejaron que aceptara el cargo y aclara que el dinero que reciba lo donará a una ONG antes de hablar de su reconocido madridismo. "Una de las cosas que me ha llamado mucho la atención es que la gente ha descubierto que soy aficionado del Real Madrid - como creo que cada persona es aficionado de un equipo -, algo que he sido desde siempre. Siempre he sido del Raúl Madrid, pero ni tan siquiera soy un forofo. Disfruto de ver el fútbol en partidos importantes, pero más del salseo de picarse con los colegas y discutir. Me sé muuuchas estadísticas, que me encanta discutir con eso. Un día nos echaron de un bar de Barcelona a mis amigos culés, que tengo que soportar por discutir sobre el Barça de los canteranos", confiesa.
Y sigue con su relación actual con el fútbol: "Al final no veo más de diez o doce partidos al año (ya no tengo ni el paquete fútbol en mi tele), y por supuesto que me hace feliz cuando gana el Real Madrid. Luego la vida me premió con una hija del Real Madrid y con una ultra-anti-madridista del Atlético de Madrid. Así que soy también del Atlético. Del Real Atlético de Madrid que digo muchas veces. Sí, sé que para muchos es anatema, pero yo no soy tan forofo, y ver feliz a mi hija pequeña no tiene precio, y si es un Atlético-Getafe, mejor", acaba.
- Messi se pronuncia sobre el Barça de Flick
- El Barça tiene un plan con Marc Bernal
- Descontrol total en el Madrid
- Toda la verdad de la no renovación de Leo Messi
- El economista Niño Becerra denuncia la situación de las pensiones en España: 'Se pagan con deuda pública
- Joao Cancelo abre la puerta: 'Sueño con volver a Europa
- Flick, 'loco' por el regreso de Pedri
- Álex Delmàs, analista especializado en Barça, rompe el debate: “Yo no lo renovaría; el Barça debe pensar en el futuro”

